Cotagro es una pujante cooperativa de Córdoba que este año está celebrando 75 años de existencia. Enrolada en la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), uno de sus fuertes es el negocio del maní, muy afincado en dicha provincia. “Los primeros contenedores se exportaron por 1979 o 1980”, nos cuenta Elvio Cerutti, el responsable del departamento de Maní en dicha cooperativa.
En Cotagro hay cerca de un millar de productores asociados, de los cuales entre 200 y 250, según la campaña, se dedican a este cultivo regional. Ellos aportan el 60% del grano que se procesa luego en una planta de la cooperativa ubicada en General Cabrera. En total, Cotagro absorbe la producción de unas 20 mil hectáreas destinadas al maní cada temporada.
Mirá la entrevista completa con Elvio Cerutti:
Cerutti nos cuenta cómo es el proceso del maní. La siembra se realiza entre octubre y noviembre, luego de una planificación junto con la definición del área para soja o maíz. En abril o mayo comienza la cosecha, que se hace en dos etapas. Por un lado pasan los “arrancadores” que arrancan la planta y la dan vuelta, para exponer el fruto a campo abierto durante diez o 15 días. Luego pasa la “trilladora”, que levanta el maní que reposa en el surco y lo separa la vaina de la planta.
“Los productores maniseros más antiguos son de un radio de 50 kilómetros alrededor de General Cabrera. De ahí viene el 30 o 40% del maní. Pero con el tiempo se ha expandido la zona y ya tenemos productores asociados en la provincia de Buenos Aires”, nos cuenta Elvio. La cooperativa interviene en todo el proceso, entregando al productor la semilla y financiando los agroquímicos, así como fijando algún precio de referencia a cosecha. Siempre hay una suerte de “pre-campaña” para convencer a los chacareros de incorporar algo de maní a sus rotaciones.
A la planta de Cotagro ingresan en tiempo de cosecha unos cien camiones por día cargados de las vainas. “Le sacamos la cáscara y los cuerpos extraños (piedras, palos, etcétera) y lo tamañamos para la exportación. El maní se exporta crudo con piel o sin piel (luego de un proceso conocido como blancheado). Luego va todo a exportación en big-bags de 1.250 kilos, o en bolsas de 25 o 50 kilos”, nos describe el productor.
Como en otros casos, Cotagro intenta agregar mayor valor al maní para colocarlo en el mercado local, pero es un volumen muy chico respecto de las 35 mil toneladas que vende al exterior. Nos cuenta Cerutti que “estamos vendiendo solo algunos camiones en bolsitas de 100 y 200 gramos, para tratar de incentivar el consumo local”, que es muy reducido todavía.