“¿Ya chequeaste la caca de tus animales?”. Con esa pregunta es que Juan Pablo Russi rompe el hielo frente a sus potenciales clientes, a los que busca ofrecerles una aplicación que tiene por objetivo sumarle un valor agregado al monitoreo de los animales a campo. Y es que chequear el estado de las pasturas, la disponibilidad de agua y la apariencia de los animales no es lo único en lo que un recorredor debe reparar. También es clave controlar el bosteo.
“Generalmente cuando mandas a alguien a recorrer, omitís preguntarle por la bosta. Por ejemplo, cuánto más anillada está, menor calidad de pasto está comiendo el animal. Con Bovin App, el recorredor podrá saber, al hacer el monitoreo, si debe cambiar a los animales de la parcela, si debe suplementar, o si debe llamar urgente al nutricionista”, dijo a Bichos de Campo Juan Pablo Russi, ingeniero agrónomo y presidente de esta plataforma digital ganadera.
La herramienta, que comenzó a desarrollarse en 2013 con la creación de un repositorio de más de 8 millones de datos de feedlots y de 600 mil de planteos a campo, se destaca por ser muy intuitiva.
Quien la descargue solo deberá completar los datos correspondientes al lote, la cantidad de animales, la dieta, y el modelo de producción (si es a corral, recría a campo o si se trata de vacas de cría), y podrá contabilizar las bostas que allí observe.
“Seleccionamos fotos que se asemejan a lo que el productor verá a campo. Para los sistemas corral usamos cuatro tipos de material fecal y para las otras dos categorías, tres fotos. El recorredor lo único que hace es apretar como si fuera un contador desde el celular. Es muy práctico y puede hacerse desde el caballo, el cuatriciclo o la moto. Al finalizar te dice el porcentaje de ganancia de peso, te indica si las bostas están bien o empachadas, y te alerta en caso de que sea necesario llamar al nutricionista”, explicó Russi.
-¿Cómo es que se te prende la lamparita en torno a esto?- le preguntamos.
-En el año 1994 empecé a asesorar y a ir a los campos. Los sábados me quedaba en Villegas para asesorar un campo en particular, y veía que los novillos que pastoreaban en alfalfa no engordaban, y que había bostas muy anilladas. En una oportunidad en que el encargado no estaba, charlé con el recorredor y este me confesó que los animales pasaban la mayor parte de su tiempo comiendo pastos secos en el bajo, porque el dueño hacía rollos para vender. Ahí me di cuenta que tenía que correlacionar la bosta con el engorde, y no mirar solo a la pastura y al animal. Yo tengo que ir a mirar la bosta para saber qué comieron los animales. Eso me trajo hasta acá.
-Hoy incluso se podría pensar en escalar esta aplicación y sumarle la cuestión de las emisiones de la bosta. Si sabemos qué cantidad y calidad tienen, podemos saber también cuánto emiten.
-Son dos partes. Con respecto a la emisión de metano y dióxido, en realidad la bosta estima una digestibilidad de la comida. Entonces vos podés, con una serie de fórmulas matemáticas, estimar cuánto metano y cuánto dióxido emiten los animales. Con respecto al tema de las bostas, en Argentina estamos en pañales para distribuir eso en el campo y volverlo a aprovechar. Muy pocos feedlots lo distribuyen. Entonces me parece que la clave para bajar costos hoy en el campo es tener un corral, juntar la bosta y distribuirla en el campo para que después el cultivo la recicle.
-¿De qué forma puede un productor comenzar a aplicar Bovin App en su campo?
-La aplicación es de descarga y uso gratuito. Lo único que monetizamos son los informes que realizamos, donde detallamos el diagnostico que le brindamos a productor. Ahora contamos con una promoción que es que por los próximos cuatro meses los informes los ofrecemos gratis. Y toda la información que se reúna en la aplicación, queda allí guardada para que la utilicen a modo de archivo.