El mejoramiento en genética y reproducción de bovinos es algo muy difundido en todo el país: hay opciones de sobra. Pero las posibilidades de mejorar con las nuevas tecnologías los índices de reproducción en ovinos no son moneda corriente sino todo lo contrario. Escasean.
Con el objetivo de apuntar a ese negocio, tres veterinarios y amigos, Hernán Alonso, Gustavo Beltrán e Ignacio Mujica, fundaron hace apenas seis meses Biopat, una empresa que brinda servicios a terceros para la reproducción de ovinos en la Patagonia. También trabajan en bovinos, claro. Pero por el origen patagónico de dos de sus socios lo importante es el manejo de estas tecnologías en las majadas.
“En Biopat damos el servicio a campo y a cabañas ganaderas. Hay estancias que tienen laboratorios y entonces trabajamos con ellos, pero para quienes no los tienen, disponemos de una camioneta equipada con un laboratorio móvil para incluso poder comercializar semen y embriones”, explicó Alonso a Bichos de Campo.
Alonso, que también fue ministro de Producción de Chubut, aclaró que aunque la empresa formada es muy nueva, él y sus socios llevan varios años de experiencia profesional a cuestas. “Todos tenemos una vasta trayectoria en reproducción animal; tanto Beltrán como yo en la Patagonia y Mujica en Entre Ríos”, remarcó.
Entre los servicios que ofrecen en Biopat figura una amplia gama de tecnologías reproductivas aplicables a la industria de la cría de ganado. La empresa opera cuatro áreas comerciales principales tanto en bovinos como en ovinos: inseminación artificial, congelación de semen de toros y carneros, superovulación y transferencia embrionaria, y diagnósticos de gestación por ultrasonido.
Pero sin duda lo más novedoso es la creación de una estructura comercial llamada Red Biopat, a través de la cual comercializan genética envasada en un mercado online, tanto semen como embriones ovinos.
Se opera por intermediación comercial comisionista, poniendo en contacto a vendedores con compradores sin que necesiten interaccionar, los cuales pueden acceder a un catálogo de semen y embriones de reproductores.
“Con esta red apuntamos a convertirnos en el primer mercado ovino para genética envasada online”, aseguró Alonso. El veterinario explicó que ingresando al sitio web se podrá ver la oferta de reproductores y embriones y comprar de modo online, con una cuenta específica. Luego Biopat se ocupará de los trámites de envío, facturación y demás cuestiones.
“Hoy somos la única empresa que ofrece este servicio pero la idea es abarcar un servicio integral, que incluya asesoramiento genético, reproductivo y comercialización de productos de genética envasada, tanto semen como embriones”, expresó.
Como contrapartida del servicio, Alonso reconoció que la inseminación en ovinos se utiliza únicamente en cabañas y en productores grandes, porque son muy altos los costos para llevarla a cabo. Pero resaltó que desde Biopat pretenden hacer masiva la técnica.
“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de ofrecer el servicio, no sólo en Patagonia sino también en el resto del país, pues sabemos que la ganadería ovina está tomando mucho más auge en la Pampa Húmeda, en Mesopotamia y en otras áreas productivas. Ya tenemos clientes en esas zonas e incluso en Uruguay”, describió.
La técnica de inseminación intrauterina por laparoscopía que posibilita la inyección de semen descongelado es muy vieja, fue desarrollada a comienzos de la década del ´80 por investigadores australianos, pero permite obtener porcentajes de preñez superiores al 50%, al tiempo que admite un uso muy eficiente del semen, ya que al depositarse en proximidad al lugar de fecundación, basta con disponer de un bajo número de espermatozoides por hembra inseminada.
Alonso se mostró muy entusiasmado con la idea de facilitar la mejora genética de la industria ovina mediante herramientas biotecnológicas. “Nos gusta poder ofrecer un paquete tecnológico que ayude a los criadores a identificar los animales más productivos para criar y luego distribuir los genes de alto rendimiento a través de nuestros servicios de reproducción artificial”, indicó.