Una encuestadora pretendió analizar las opiniones sobre el sector agropecuario en la Provincia de Buenos Aires y para ello consultó a 1.300 personas entre el 9 a 12 de junio, es decir en pleno bloqueo de las exportaciones de carne y ni bien había terminado el paro ganadero lanzado por la Mesa de Enlace. Sorpresa: resultó que el agro tenía mejor imagen de lo que se pensaba.
Al presentar los resultados de su trabajo, la firma Fuente Primaria, dirigida por Tomás Lanusse, estableció que “el 63% tiene una opinión positiva del sector agropecuario en el total de la provincia. Su aprobación va de 73% en el interior de la provincia a 57% en la tercera sección electoral”, es decir en las zonas más populosas del conurbano.
La desaprobación del sector, en cambio, no cambia demasiado entre el interior bonaerense y los partidos más poblados del conurbano. “Se mantiene en
torno al 23% con escasa variación entre la primera sección electoral, la tercera o el interior de la provincia”, estableció el informe.
Esto es más o menos decir que solo uno de cada cuatro bonaerense, viva donde viva, tiene una mala imagen del sector agropecuario. Esto es una reflexión de Bichos de Campo al conocer los resultados: coinciden con el núcleo duro del voto kirchnerista.
También es impresión nuestra, pero a las instituciones del sector les queda por delante un arduo trabajo por delante para “contar” el agro en el conglomerado que rodea la ciudad de Buenos Aires, ya que -marca la encuesta- es grande “el desconocimiento del agro en la tercera sección electoral”. Esa porción de la provincia comprende 19 partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.
“Casi el 20% de la zona más poblada de la provincia no tiene una opinión formada sobre el campo”, remarcó Lanusse.
Otro indicio que surge del estudio es que hay que trabajar sobre las nuevas generaciones. Sucede que “el sector agropecuario puede crecer en nivel de conocimiento en jóvenes, mujeres y con educación primaria. En estos segmentos cerca de un 20% no tiene opinión sobre el sector agropecuario”.
Los prejuicios, de un lado y del otro, son cosa de viejos. También crece el desconocimiento sobre el agro entre las mujeres.
Esta encuesta, en definitiva, no parece arrojar resultados tan dramáticos como los que muchas veces imaginas los dirigentes rurales. Perfectamente, a partir de este estudio, los agropecuarios pueden decir que el sector “mide mejor” que muchos de los dirigentes políticos que deciden sobre su futuro, muchas veces en contra del interior productivo y a favor del conurbano.
En este sentido, el 65% de los encuestados expresó sentir desilusión con el gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández logró una imagen positiva del 36% y una imagen negativa del 62%. Y la imagen positiva del gobernador Axel Kicillof se ubicó en nada más que 33%.
En la encuesta, contó Lanusse en los resultados, “analizamos también la imagen de dirigentes políticos desde la óptica de quienes tienen buena opinión del “campo”. Resultado cantado, “los referentes de Juntos por el Cambio reciben una aprobación más alta en comparación a dirigentes del peronismo no kirchnerista y del Frente de Todos”.
Dentro de la oposición Horacio Rodríguez Larreta tiene la imagen positiva
más alta (73%) y Mauricio Macri la negativa más alta (50%); mientras que dentro del oficialismo la desaprobación de sus dirigentes ronda el 80%. Los representantes del peronismo no kirchnerista, Lavagna y Randazzo, alcanzan 35% de imagen positiva y 44% de negativa.