Las tres cámaras que nuclean a los productores de biodiesel en Argentina volvieron a poner sobre la mesa la situación crítica que atraviesa la actividad. En un encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía, denunciaron que la Secretaría de Energía lleva 14 meses consecutivos fijando precios de comercialización por debajo de los costos de producción, lo que desde julio dejó a las plantas operando directamente a pérdida.
De la reunión participaron representantes de CASFER, CEPREB y CAPBA, junto al secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, y el subsecretario de Combustibles Líquidos y Gaseosos, Federico Veller.
“Sólo el sector productor de Biodiesel está operando a pérdida desde el mes de julio 2024”, remarcaron las entidades en un comunicado, donde además aportaron estudios económicos y estadísticos para mostrar que, dentro del universo de combustibles líquidos, son las únicas empresas en rojo.
La propuesta de las cámaras es aplicar la actualización prevista en la Resolución 963/23, que implicaría un aumento de apenas $12 por litro en surtidor, suficiente para que las fábricas vuelvan a operar sin pérdidas. “Este ínfimo incremento no es inflacionario bajo ningún punto de vista, ya que se trata apenas de un ajuste de precio relativo”, explicaron.
El secretario Daniel González, por su parte, se comprometió a trasladar la problemática al ministro Luis Caputo para evaluar alternativas en un contexto económico volátil, aunque sin dar señales concretas de cuándo podría haber una definición.
El biodiesel argentino, elaborado en su mayoría a partir de aceite de soja, nació hace más de 15 años como una apuesta de industrialización en origen. Hoy atraviesa una coyuntura complicada con plantas paradas, suspensiones de personal y capacidad instalada desaprovechada son la cara visible de una política de precios que, según los productores, amenaza la continuidad de la actividad y hasta la provisión de gasoil mezclado en todo el país
El gobierno fijó nuevos valores para el biodiesel y el bioetanol a partir de marzo
Esta industria atraviesa un mal momento. Según datos de la Secretaría de Energía recopilados por la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre se produjeron 445.983 toneladas, el total más bajo desde 2009, cuando la actividad recién comenzaba en el país.
A su vez, las exportaciones cayeron con fuerza: solo 30.000 toneladas salieron al exterior en el primer semestre, el menor registro desde que hay datos oficiales en 2008.