Las autoridades del Banco Central (BCRA) redujeron el costo de las importaciones para un gran número de bienes con el propósito de facilitar el ingreso de los mismos al mercado argentino a un menor costo.
En la actualidad, al momento de solicitar divisas al BCRA al tipo de cambio oficial, los bienes vinculados a la energía se pagan al contado, mientras que los productos farmacéuticos, bienes relacionados con la salud humana, fertilizantes, insumos para formular fitosanitarios, productos de la canasta básica de consumo e importaciones oficializadas por MiPyMEs tienen acceso al mercado de cambios a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
Los bienes suntuarios y los autos terminados se abonan a partir de los 120 días del registro aduanero. El BCRA decidió hoy que, a partir del 1 de agosto, estos bienes tendrán un plazo de acceso al mercado de cambios a partir de los 90 días desde el registro de su ingreso aduanero.
El resto de los productos se pagan actualmente con un esquema de cuatro cuotas por un monto equivalente al 25% del valor a contar desde los 30, 60, 90 y 120 días corridos desde su ingreso aduanero. A partir del 1 de agosto, el BCRA dispuso que estos bienes tendrán acceso al mercado de cambios para pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una. Este grupo representa más de la mitad del total de las importaciones.
“Esta medida tiene un doble efecto positivo: contribuye en la reactivación de la economía porque les permite a las empresas que importan afrontar menos carga financiera; y reduce el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente, que obligaba a aquellas empresas que no obtenían financiamiento comercial de sus proveedores a pagarles a través del mercado de cambios paralelo”, señaló el BCRA por medio de un comunicado.
En el ámbito agropecuario la medida beneficiará a un amplio conjunto de sectores, tales como piezas y repuestos de maquinaria agrícola, dispositivos de agricultura de precisión, productos veterinarios, insumos para la elaboración de balanceados y un extenso etcétera.
El hecho de tener que recurrir al mercado paralelo (“contado con liquidación” o CCL) tiene un gran impacto inflacionario, dado que a la fecha, por ejemplo, el tipo de cambio oficial se encuentra en 946 $/u$s al tiempo que el CCL se negocia en más de 1330 $/u$s.
El BCRA decidió también ampliar el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes. La adecuación permite ahora cobrar ahora hasta 24.000 dólares por año calendario en sus cuentas locales en dólares sin obligación de liquidarlos en el mercado de cambios; la norma anteriormente permitía sólo 12.000 dólares.
La tercera medida que adoptó el BCRA es remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de CCL que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos. “Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, indicó el BCRA.