Las autoridades del Banco Central (BCRA) bloquearon la posibilidad de que Vicentin SAIC acceda al mercado de cambios hasta que no regularice una liquidación pendiente de divisas.
Por medio de la Comunicación “C 89731” el BCRA dispuso que, sin la previa autorización de esa entidad, la concursada Vicentin SAIC no podrá dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos, al tiempo que también deberá “abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes”.
Los reclamos se originaron a partir de operaciones concretadas hasta 2019, dado que desde fines de ese año, luego de la cesación de pagos que derivó en el concurso preventivo, la compañía santafesina no volvió a realizar exportaciones.
Registros oficiales indican que en 2019 Vicentin SAIC exportó aceites de soja y girasol por 1,44 millones de toneladas, pellets de soja y girasol por 5,99 millones de toneladas y trigo y maíz 2,60 millones de toneladas. Desde 2020 a la fecha sus fuentes de ingresos son contratos de servicios de procesamiento de granos y alquileres de depósitos.
Hoy lunes Bichos de Campo adelantó que los auditores forenses que investigan a la concursada Vicentin SAIC descubrieron que la compañía agroindustrial transfirió más de 1000 millones de dólares a empresas relacionadas que no forman parte del concurso preventivo.