El productor pampeano Jorge “Caico” Montoya tuvo un gran protagonismo no solo en varias de las luchas del sector agropecuario contra las políticas del kirchnerismo sino en el intento de construcción de una política agropecuaria diferente durante el paso de Mauricio Macri por el gobierno, entre 2015 y 2019. En los estos últimos meses, se lo ha notado bastante callado durante el primer año del gobierno de Javier Milei, como expectante.
Ahora escribió esta carta dirigida a sus colegas productores y a las autoridades, donde expone su desazón creciente por la falta de definiciones del Presidente en materia de retenciones, pero especialmente porque siente que se repite el maltrato de los políticos hacia el sector.
Esta es la carta de “Caico” Montoya:
“Estimados amigos,
Realmente veo con gran desazón que seguimos y seguiremos siendo rehenes de políticos y que por más que creamos en que los que vienen son mejores, nos siguen mintiendo.
Últimamente algunos Autoconvocados tuvieron una reunión con el Secretario de Agricultura Iraeta. De haberlo sabido, les hubiera aconsejado que ahorraran su tiempo, dos reuniones tuve con él y solo logre una sensación de vacío, ésa de que te escuchan atentamente, te dicen que te entienden y que la intención es solucionarlo, pero luego todo sigue y seguirá igual.
Entre las bases electorales de Milei, estuvo la firme convicción de la importancia del sector y la promesa de la quita de retenciones. El reconocimiento de la anticonstitucionalidad de estas fue otro de los discursos electorales contra los K.
Hoy, después de un año, vemos que sus promesas al sector se fueron con sus palabras y que nos pone personas a dar la cara que no tienen el más mínimo poder de decisión, pues todo depende del ánimo de una sola persona, tal vez dos, siendo éste un gobierno totalmente verticalista, donde abajo solo hay obsecuencia y miedo a que los echen.
Lo que parecen no entender es la problemática real del hombre de campo, que la zona núcleo no es todo el país, ni todos los productores son iguales, que la soja no nace en todos lados, y que los rindes no son iguales en todos lados, mientras que los costos para sembrar sí son iguales en todos lados.
Las retenciones son la medida más nefasta para la producción que jamás ha existido. Las zonas de agricultura de subsistencia dejaron de sembrar. Allí se producía el trigo que consumíamos como pan todos los días, esa superficie de siembra ya no está y, por supuesto, el consumo interno hoy se sirve del trigo exportable.
Me gustaría que me contestara alguien, pero no Iraeta que no tiene el más mínimo poder de decisión, ¿acaso alguien después de las elecciones o antes tuvo la oportunidad de sentarse con Milei a discutir sobre nuestra situación? Ni Vilella al principio, ni Iraeta ahora pueden resolver o prometer algo, no porque no quieran, pues no dudo que al actual Secretario de Agricultura y “productor”, le encantaría dar la noticia de la erradicación de las retenciones. Simplemente no puede hacerlo.
Satisfactoriamente, veo muchos cambios que me hacen apoyar al presidente hasta hoy. Pero, no por eso, voy a callar las cosas negativas que veo y me preocupan. Por lo pronto, traicionó a todos los que lo ayudaron a llegar, como los Libertarios o el PD. Sigue la Cámpora en todos lados enquistada y en el afán de formar LLA como partido, éste se llenó de gente indeseable. Pero como lo fundamental es tener el partido para el 2025, no importa.
Toda esta reflexión que vengo haciendo hace rato y con mucho fundamento, ya que hacían cola para cuestionar mi apoyo a Milei, me lleva a sacar como conclusión que, si ha sido así con los que lo apoyamos, ¿qué podemos esperar nosotros los productores? Con los K, sabíamos qué esperar y su discurso era coherente con su accionar; con Milei, no sabemos a qué atenernos, solo intuimos que él va a llegar a lo que quiere, sin medir los costos, y pareciera que si considera necesario relegar a uno de los sectores más importantes del país, no dudará en hacerlo (de hecho, ya lo está haciendo)”.
Jorge “Caico” Montoya
Comparto la reflexión de Montaya.Nos siguen postergando y robando.