El año 2025 se despide con condiciones meteorológicas muy dispares en Argentina: mientras en el sur del país rige alerta por vientos fuertes y en las provincias del noreste se alerta de la continuidad de tormentas localmente intensas, el centro del territorio nacional es quien sufre las temperaturas más extremas por estas horas con registros de más de 40 °C.
En los próximos días una sucesión de frentes fríos barrerá de sur a norte todo el territorio nacional, trayendo el alivio térmico, algunos chaparrones y tiempo ventoso, que darán luego paso a condiciones más estables hacia el primer fin de semana de 2026.
En el extremo norte de la Argentina y Cuyo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta amarillo por tormentas y eventual caída de granizo. En el centro y sur de la Patagonia el alerta amarillo sigue por ráfagas que podrían superar los 100 km/h entre la tarde y la noche de hoy.
Si bien el calor se siente en gran parte del país, con pocas localidades por debajo de los 30 °C, esta tarde en la región Pampeana se dieron los valores más extremos: más de 41 °C en Santa Rosa, Trenque Lauquen con 38,5 °C y 38.3 °C en General Pico son sólo algunos ejemplos.
“Entre la mañana y la tarde del 31 de diciembre un frente frío llegará a buena parte de la región Cuyana, La Pampa y el centro y sur de Buenos Aires, activando tormentas y acompañado por ráfagas de 35 a 50 km/hora del sur, que empezarán a mostrar un freno a la temperatura”, indica Christian Garavaglia de Meteored Argentina.
“El frente llegaría aproximadamente hasta Córdoba y el sur del Litoral el 1 de enero, inestabilizando estas zonas en donde podrían darse tormentas aisladas”, destaca.
El meteorólogo señala que se prevé el ingreso de un segundo frente frío que avanzará sobre el centro del país hacia el final del primer día del año 2026 para promover ráfagas en el sur en La Pampa y de Buenos Aires; posteriormente, el fenómeno se extendería durante el día 2 de diciembre sobre Cuyo y la parte más central de la Argentina.
“Un tercer y último frente avanzará al final del viernes 2 y el comienzo del sábado 3 por el este del país, reforzando una vez más el viento sur con ráfagas y algunos momentos breves de inestabilidad. El próximo fin de semana comenzará un periodo más estable y con temperaturas normales en buena parte del centro y norte de Argentina”, proyecta.
Los mayores acumulados de precipitaciones sobre Cuyo y el norte argentina se experimentarían el último día del año, mientras que el jueves y viernes sólo cabrían esperar chaparrones esporádicos.





