El año pasado, el juego para PlayStation Farming Simulator cobró gran relevancia al permitir que los más jóvenes, y también los no tan jóvenes, se acercaran al mundo agropecuario de una forma más que realista. El juego, lanzado en 2018 por la empresa suiza Giants Software, simula todas las tareas que un productor realiza a diario, desde la siembra y el tratamiento de los cultivos, hasta las cosechas y los planes de negocios con la industria.
Ver: Farming Simulator, el juego que es furor en la cuarentena y puede ser un puente entre campo y ciudad
La novedad de este año es que la empresa FireSports, distribuida entre España y Latinoamérica y especializada en la organización de eventos dedicados a los eSports (deportes virtuales), lanzó junto a AgroTv la primera liga de eSports de este juego, de este lado del Atlántico. Su nombre es Agroleague y en ella participan equipos de Argentina, Uruguay y Paraguay.
“Vimos que podía ser beneficio el intentar conectar a las nuevas generaciones, a las audiencias millennials, generación z y gammers, con la industria del agro. Son públicos muy diferentes, pero creímos que podía haber una sinergia a través del Farming Simulator”, explicó Yago Feito, proyect manager del juego en España, a Bichos de Campo.
Si bien el Farming Simulator cuenta con una liga de competencia internacional, la FSL manejada por Giants Software, ésta se desarrolla únicamente en Europa y los usuarios de Latinoamérica aún no pueden participar. Frente a esto, Agroleague debió adaptar el juego a una modalidad competitiva –con previo acuerdo de sus desarrolladores- que ya no se juega en consola sino en PC.
Aún con estas adaptaciones, la competencia se organizó en función del reglamento utilizado por las ligas oficiales.
-¿Cómo se transforma al Farming Simulator, que es un juego de simulación, en un eSport? – le preguntamos.
-El juego tiene muchas posibilidades: es de código abierto y la gente puede crear sus propios mapas, un campo de cultivo nuevo, maquinaria nueva, un edifico, una casa, etcétera. Para volverlo un eSport hicieron que la dinámica cambie. Dos equipos, de tres jugadores cada uno, tienen 15 minutos por partida para hacer distintas tareas. Una persona tiene que cosechar el grano, otra se tiene que encargar de trasladarlo al granero, y otra de hacer fardos. Lo que hace que haya una dinámica de competición es la necesidad de comunicación y de perfeccionar al máximo las tareas.
Como siempre, la clave está en las “horas de vuelo” que cada jugar pueda realizar. A más práctica se obtienen mejores resultados. Eso quedó demostrado en las fases pre clasificatorias que se realizaron unos meses atrás, y que dejaron a sólo ocho equipos en carrera, entre los que se repartirá un premio de diez mil dólares.
Los clasificados en la competencia son: HydraTeam, LDM Esports, ARGENTERRA, Team AGRO-ARGENTINA, EQOLE, Estancia La Sopresa, NON STOP, Evermeet.
La financiación de este torneo virtual llega, como suele ocurrir en todas las ligas de eSports, de la mano de los sponsoreos. En esta oportunidad las empresas que acompañaron a Agroleague son: Valtra, Case IH, Bayer Crop Science, Fertec, Spraytec, PLA, Amarok (Volkswagen) y Aorus.
-¿A los desarrolladores de Giants Software les gustó la iniciativa?
-Sí. Es la primera edición y venimos con la idea de hacer un proyecto a largo plazo. Nuestro sueño es trabajar para conseguir una plaza dentro de la Farming Simulator Liague. Estamos trabajando al ciento por ciento para que Giant Software vea que podemos cuidar su marca de la mejor manera y hacer el mejor producto posible.
Todas las partidas de esta competencia pueden verse en vivo por la plataforma Twitch, en el canal https://www.twitch.tv/firesportstv, o en diferido en el canal 601 de Flow.