El economista David Miazzo, especializado en el análisis de los números del sector agropecuario, consideró que no es descabellado esperar un aumento de la recaudación por derechos de exportación (DEX) en 2025, aunque no consideró razonable pensar en que los ingresos por esa vía se dupliquen, que es lo que proyecta va a suceder el proyecto de Presupuesto elaborado por el gobierno de Javier Milei.
Tal como anticipó Bichos de Campo, en el anteproyecto remitido al Congreso se dice que por derechos de exportación el Estado pasará de recaudar 5.344.904 millones de pesos por retenciones en 2024 a 10.712.570 millones de pesos en 2025. ¿Cómo sucederá esto? Parece una contradicción pensando en que al efectuar el anuncio, el propio Presidente aclaró que el gobierno no planea subir ninguno de los impuestos que dependen de la Nación.
En principio, esa proyección entonces parece inconsistente, salvo que se pensara en una fuerte suba de las retenciones (algo que se descarta) o en que se repetiría una devaluación de la moneda, dejando el saldo de que al igual cantidad de dólares recaudados por retenciones significaran un mayor ingreso de pesos en el Tesoro.
Presupuesto y Derechos de Exportación
Las cuentas me dan que no es TAAAN inconsistente, no es tanto la recaudación proyectada de 2025 sino que la recaudación de 2024 es baja.
Vamos con los números 2025
Con las estimaciones de cosecha y los precios actuales, DEX agro= USD 6.500… pic.twitter.com/fE6wvOBKNh— David Miazzo (@DavidMiazzo) September 16, 2024
Para Miazzo, sin embargo, las cuenta del Economía “no es TAAAN inconsistente”, pero no porque el cálculo para el año que viene haya sido exagerado sino porque se parte de una base de comparación en 2024 que ha sido muy baja.
En sus redes sociales, el economista calculó que el año que viene podría haber una recaudación de derechos de exportación “con las estimaciones de cosecha y los precios actuales” de entre 6.500 a 7.000 millones de dólares, que con un tipo de cambio promedio de 1.114 pesos equivalen a una recaudación de 7,5 billones de pesos. Esto es un 25% menos de lo que estimó el gobierno.
Como el agro “ha sido en promedio el 85% de los DEX totales en los últimos años”, eso explicaría sumando a los otros sectores que tributan peaje por exportar una recaudación de 8,8 billones de pesos en 2025, lejos todavía de los 10 billones previstos por el Palacio de Hacienda.
Miazzo dijo que entonces su proyección de crecimiento da 65% en relación a 2024, “un poco lejos del 100% de aumento estimado por el Presupuesto”.
La explicación de este saldo más moderado es que en este 2024 la recaudación por retenciones “es excepcionalmente baja para el nivel de cosecha. Eso tiene dos explicaciones: 1) precios bajos en primer semestre 2) adelanto de registración de exportaciones a fines de 2023, antes de la devaluación de diciembre”, indicó el economista.
“En resumen: el 2024 fue más bajo de lo habitual y 2025 será más alto por la proyección de exportaciones y tipo de cambio, aunque mi estimación no está tan lejana” a la que aparece en el proyecto oficial de Presupuesto, ya que se recorta a 65% y no al 100% previsto por las autoridades.
“Creo que hubo algún dedazo (espero que dedazo y no aumento de DEX)”, en la formulación del Presupuesto, elucubró Miazzo.