Ante las especulaciones sobre los resultados que pueden arrojar las elecciones presidenciales de este domingo, el clima en los negocios del campo están enrarecidos, ya que muchos de ellos están basados en dólares, y según muchas proyecciones, el lunes posterior a las generales del domingo podría suceder algo similar a lo que ocurrió luego de las PASO, una devaluación de la moneda argentina.
Uno de los sectores que está bajo esta lógica es el de los insumos, con la comercialización de agroquímicos atravesando un período de alta demanda, dado el comienzo de la campaña gruesa.
En este sentido, distribuidores de insumos alertaron por un “efecto Puerta 12” ante la posibilidad de una devaluación del peso durante los próximos días. Desde Cedasaba, (Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense) manifestaron en las últimas horas: “Desde hace dos semanas, nuestros clientes empezaron a migrar sus posiciones en pesos. Esto se vio de una manera más virulenta los últimos 7 días, impulsados por la estampida del dólar blue en donde se produjo el efecto “Puerta 12”: Todos al mismo momento tratando huir del peso”.
Esta particularidad que definen los comercializadores de insumos, responde a que ante la eventual repetición de lo que pasó en las primarias, este es un problema triple: Los productores están urgidos por sacarse de encima los pesos que tienen, y para pagar deudas en dólares a 350 pesos por dólar, temiendo lo que pueda pasar el lunes.
Por otro lado, las agronomías que reciben estos pesos de los productores, se los quieren sacar de encima, y le trasladan el problema a las insumeras, los proveedores de productos, que con esos pesos no pueden hacer nada, o poco, ya que ante la imposibilidad de mandar esas ganancias a sus casas matrices afuera, adelantan pagos de proveedores de materias primas, y otros servicios.
RIP Peso Argentino: El canje de granos con pago diferido es la única manera de comprar fertilizantes
Y todo este mecanismo está sucediendo en simultáneo, con cientos de productores tratando de cancelar esas deudas en dólares con pesos al cambio de 350, y es por eso que se acuñó desde Cedasaba el concepto del “efecto Puerta 12”, recordando la tragedia ocurrida a fines de la década del ´60 en el estadio de River Plate cuando más de 70 personas murieron aplastadas cuando una estampida humana intentó salir por una de las puertas de dicho estadio.
En un comunicado de prensa, los distribuidores agregaron: “Las agronomías y/o distribuidores en primera instancia, y luego los proveedores, se vieron ante la situación de tener que absorber pesos sin poder y darles un destino. Esto generó que las empresas proveedoras, ya sean locales o extranjeras, realizaran diferentes comunicados con cronogramas de pagos, haciendo un camino de postas dependiendo los medios utilizados”.
A su vez, desde Cedasaba explicaron: “Poder cubrirse frente a un nuevo escape de la divisa norteamericana se plasmó en: posibilidad de pago con echeck, cheques físicos, opciones con tarjetas rurales y transferencias, solo hasta el 20 de octubre. Pero las deudas a vencer luego del 22 de este mes, no se pueden efectuarse”.
¿Y qué sucede con los precios de nuevas ventas? Esas se podrán realizar solo a dólar abierto y, en varios casos ya comunican que luego de las elecciones se verá́.