El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (APHIS por sus siglas en inglés) validó la seguridad agronómica del trigo HB4 de Bioceres y la compañía suma así un paso clave para lograr la habilitación del cereal transgénico en ese mercado,.
“Desde una perspectiva de riesgo de plagas, esta planta modificada puede cultivarse y reproducirse de manera segura en EE.UU.”, remarcó APHIS en un comunicado difundido este martes.
Para que el trigo HB4 pueda habilitarse comercialmente en EE.UU, Bioceres, a través de subsidiaria Trigall Genetics SA, tendrán que completar una serie de instancias regulatorias adicionales, entre los cuales se incluyen el diseño de una red de ensayos experimentales.
“Nuestra organización ha establecido un diálogo productivo con Bioceres y valoramos que la empresa comprenda la importancia de nuestros principios conjuntos en la industria del trigo”, afirmó Peter Laudeman, director de Política Comercial de la Asociación de Productores de Trigo de EE.UU. (USW).
“Viajé con productores a la Argentina para ver el trigo HB4 en el campo y quedaron impresionados por su desempeño. Creemos que esta característica representa un buen aporte, con potencial positivo, para mejorar la seguridad alimentaria de una manera más sostenible”, añadió.
Laudeman señaló que, más allá del anuncio de APHIS, Bioceres aún tardará años en completar los pasos adicionales necesarios para comercializar el trigo HB4 en EE.UU. “Todavía quedan muchas instancias por cubrir con esta tecnología y nuestra organización seguirá participando activamente en el proceso en nombre de nuestros agricultores y clientes extranjeros”, dijo Laudeman.
“Apreciamos el compromiso que está asumiendo Bioceres de trabajar con sus socios de la industria del trigo para garantizar una gestión sólida de esta tecnología antes de su lanzamiento comercial”, resaltó.
Bioceres ha recibido la aprobación regulatoria para su uso en alimentos del trigo HB4 en Nigeria, Brasil, Colombia, Indonesia y Sudáfrica, mientras que la siembra está habilitada en Argentina y Brasil. La empresa también planea realizar ensayos de campo en Australia con la intención de obtener la aprobación regulatoria para el cultivo allí.
22-199-01rsr-response