Un indicador clave para visualizar la evolución del mercado agrícola permanece sin ser difundido por un organismo público de EE.UU. desde fines de enero pasado.
Se trata del informe de compromisos comerciales (Commitments of Traders Report) publicado todos los viernes por el ente estatal Commodity Futures Trading Commission (CFTC), el cual permite hacer un seguimiento de las posiciones netas de los operadores especulativos en futuros de materias primas que cotizan en el CME Group (“Chicago).
Luego de un inconveniente informático –según se informó oficialmente–, se suponía que esta semana finalmente volverían a ser publicados los datos. Pero habrá que seguir esperando.
La CFTC comunicó que persisten los problemas derivados de un “incidente cibernético” que afectó a ION Cleared Derivatives, un proveedor externo de servicios informáticos de gestión de órdenes de derivados compensados, ejecución de órdenes, negociación y procesamiento de transacciones.
“Después del incidente cibernético de ION, las empresas de informes continúan experimentando algunos problemas para enviar datos oportunos y precisos a la CFTC. Como resultado, el informe semanal de compromisos comerciales que normalmente se habría publicado el viernes 17 de febrero, se pospondrá”, indicó el organismo por medio de un comunicado.
“El personal de CFTC tiene la intención de reanudar la publicación del informe el viernes 24 de febrero de 2023 y comenzará con el reporte que originalmente estaba programado para publicarse el viernes 3 de febrero de 2023. A partir de entonces, existe la intención de emitir secuencialmente el informes perdidos de manera expeditiva, sujeto a que las empresas informantes presenten datos precisos y completos”, añadió.
Es decir: cuando se restablezca la difusión de los informes, no necesariamente se hará de manera integral, sino que podrían comenzar a difundirse primero los informes atrasados, los cuales, a la fecha, no tienen ninguna relevancia como información de mercado. La última posición difundida corresponde al pasado 24 de enero.