En 1999 se publicó el libro “La tragedia educativa” de Guillermo Jaim Etcheverry y hoy, más de dos décadas después, podemos decir que se trató de una obra profética.
Si bien existen toneladas de evidencia estadística sobre la importancia de la agroindustria argentina como proveedora de divisas, generadora de empleo y promotora de complejos ecosistemas de negocios (metalmecánicos, biotecnológicos, comerciales, etcétera), una proporción enorme de la corporación política sigue repitiendo, como si se tratase de un dogma, concepciones que ya fueron abandonadas hace décadas en el mundo civilizado.
“Los países que exportan materia prima sin agregar valor desaprovechan un gran potencial de crecimiento. Un ejemplo: Costa de Marfil produce casi 45% del cacao, pero solo recibe cerca del 7% de las ganancias globales de la industria del chocolate”, aseguró en redes sociales el diputado nacional Facundo Manes.
Los países que exportan materia prima sin agregar valor desaprovechan un gran potencial de crecimiento.
Un ejemplo: Costa de Marfil
produce casi 45% del cacao pero solo recibe cerca del 7% de las ganancias globales de la industria del chocolate👇 https://t.co/azqVu148HP— Facundo Manes (@ManesF) August 15, 2022
La cuestión, en lo que respecta a Costa de Marfil, es que buena parte del atraso muy probablemente se deba a que el gobierno interviene las ventas externas de cacao y aplica derechos de exportación a ese producto, razón por la cual los productores reciben por el mismo un precio bastante inferior al que tendrían que percibir en condiciones normales.
En 2020/21 EE.UU. cosechó 120,7 millones de toneladas de soja y exportó 58,7 millones (48%) como grano sin procesar, mientras que en esa campaña Argentina recolectó 46,0 millones y envió al exterior grano sin industrializar por 5,50 millones (12%).
Siguiendo el razonamiento de Manes, Argentina debería entonces ser una nación desarrollada porque procesa la mayor parte de su producción de soja, mientras que EE.UU. tendría mucho que aprender del país sudamericano. Pero, claramente, no es el caso.
El agregado de procesos industriales a una materia prima no necesariamente implica agregado de valor, pues la generación de riqueza está asociada a una multiplicidad de factores, tales como un entorno cambiario estable, financiamiento accesible, infraestructura disponible, capital humano capacitado, libertad de comercio, presión impositiva adecuada y un largo etcétera.
En naciones que carecen de los factores indispensables para generar un ecosistema de negocios competitivo –como es el caso de la Argentina–, agregar procesos industriales, lejos de tratarse de una solución, generalmente representa una suma de problemas adicionales que terminan siendo difíciles y a veces imposibles de resolver para los que asumen la inversión.
Vale recordar que el concepto que pretende asociar la exportación de materia prima sin procesar con el atraso económico es el componente ideológico fundacional de la intervención de mercados y la aplicación de derechos de exportación.
Pero ustedes gastan líneas en este peroncho blanco vendehumo ??? De haber nacido en el lejano oeste norteamericano, Menes hubiese Sido vendedor ambulante de tónico mágico
Solo sirve como meme
NEUROHUMO