Brasil decidió aumentar el corte de biodiésel con gasoil luego de recortarlo en mayo y junio pasado a causa del elevado precio internacional registrado por el aceite de soja, el cual constituye la principal fuente de generación del biocombustible.
El nuevo corte fue establecido por el gobierno brasileño en un 12%, el cual, si bien es inferior al 13% determinado por la resolución CNPE N ° 16/2018, es dos puntos superior al 10% vigente en mayo y junio pasados.
“En subastas anteriores de biodiésel el porcentaje se había reducido al 10% como resultado de los efectos de la apreciación del costo del aceite de soja en el mercado brasileño e internacional, combinado con la devaluación cambiaria de la moneda brasileña frente al dólar, que había impulsado las exportaciones de soja y también aumentado el valor del biodiésel de producción nacional”, indicó un comunicado del Ministerio de Minería y Energía de Brasil.
“Esa realidad conllevaba la posibilidad de un aumento excesivo del precio del gasoil y, como consecuencia, una serie de efectos negativos en el transporte de carga y la economía del país, especialmente considerando la transferencia de precios a lo largo de la cadena de suministro”, añadió.
Sin embargo, a partir de la desaceleración del precios internacional del aceite de soja el gobierno de Jair Bolsonaro, que considera a los biocombustibles como una Política de Estado estratégica, volvió a aumentar el corte con el biocombustible.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) consideró oportuno continuar reduciendo el contenido de biodiésel durante la próxima subasta de biodiesel para mezclar con gasoil, aunque en un porcentaje superior al vigente en mayo y junio pasado.
La noticia es favorable para las cotizaciones del aceite de soja porque garantizan un mayor uso interno de ese producto y, por lo tanto, una menor oferta exportable del mismo por parte de Brasil.