En el primer semestre de 2021 los impuestos que contribuyen a aislar a la Argentina del resto del mundo representaron más de un tercio de la recaudación total del Estado nacional.
Entre enero y junio de este año la recaudación por IVA aduanero fue de 547.030 millones de pesos, mientras que los reintegros de IVA a los exportadores –que están registrando un importante atraso– fueron de apenas 21.400 millones.
Otra de las fuentes de ingresos tributarios contraria a la integración comercial de la Argentina con el mundo fueron los derechos de importación y la tasa de estadística con una recaudación de 160.554 millones de pesos, que no es gratuito para las empresas agropecuarias, porque genera un encarecimiento de todos los insumos importados no fabricados en el país (fertilizantes fosforados, glifosato técnico, componentes tecnológicos, maquinaria, etcétera).
El denominado “impuesto PAIS”, que grava los consumos dolarizados (viajes al exterior, programas informáticos, etcétera), recaudó en el primer semestre del año una suma de 37.437 millones de pesos.
En tanto, en enero-junio pasado la recaudación por derechos de exportación, que, si bien abarca a muchos bienes de diferentes sectores, se nutre fundamentalmente de las exportaciones agroindustriales, fue de 472.141 millones de pesos y es la tercera fuente de originación impositiva en la actualidad.
Vale recordar que a partir de lo determinado por la resolución 78 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, vigente desde octubre de 2019, los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado.
Por último, las percepciones del impuesto a las Ganancias sobre las importaciones de carácter definitivo generaron una recaudación de 84.732 millones de pesos en el período.
En total, los impuestos que dificultan las exportaciones o bien encarecen los bienes importados representaron un 33,9% del total de 3.838.144 millones de pesos recaudados por el Estado nacional en el primer semestre de 2021.