En la Argentina la ensalada rusa ya no es lo mismo. Muchos adolescentes, acostumbrados a embadurnar las hamburguesas con aderezos, sufren depresión. Existe un notorio faltante de oferta de mayonesas y muchas de las que son comercializadas cuentan con una calidad dudosa al ser elaboradas con aceites baratos y una proporción creciente de almidón en lugar de huevo pasteurizado.
El “drama” culinario llegó a tal nivel que incluso aparecieron falsificadores de una mayonesa muy consumida (Natura) que hace tiempo que no se ve en las góndolas de los supermercados.
¿Cuál es la razón del fenómeno? En primer lugar, el hecho de que la mayonesa sea parte de la lista de productos que integran el programa “Precios Cuidados” no ayuda a estimular la producción del aderezo, dado que el precio máximo establecido por el gobierno no cubre el costo de elaboración en un contexto de aceleración inflacionaria.
Fui a 4 supermercados y ninguno tenia mayonesa hellmans ni segunda marca, desabastecimiento a full
— Federico (@ffffedem) January 19, 2022
¿Se estará exportando más? No es el caso: los datos muestran que las ventas externas de mayonesa destinadas a países limítrofes, lejos de aumentar, cayeron en el último año.
¿Cayó la producción de girasol en la Argentina? En la campaña 2020/21 la cosecha de la oleaginosa fue de 3,40 millones de toneladas, según datos oficiales, mientras que en 2019/20 había sido de 3,30 millones.
Sin embargo, crecieron de manera sustancial las exportaciones de aceite de girasol, tanto en bruto como refinado, por la sencilla razón de que la impresionante suba del valor internacional del producto (en realidad de todos los aceites vegetales) tornaron muy atractivo al negocio.
Tal noticia, que es muy favorable para la economía argentina porque genera una mayor cantidad de divisas en un momento en el cual escasean los dólares, resta, por supuesto, disponibilidad de un insumo crítico para la elaboración de mayonesa.
De hecho, si se observa la lista de ingredientes de algunas mayonesas comercializadas en la actualidad, es posible advertir que ya no cuentan con la indicación “aceite de girasol”, sino con un simple “aceite vegetal” a secas.
En la actual coyuntura, algunas familias están optando por recurrir a recetas caseras de mayonesa, siempre y cuando, claro, puedan acceder a aceites de girasol de buena calidad, lo que tampoco resulta sencillo porque ese producto también forma parte de la política oficial de precios máximos implementada por el gobierno nacional.