Dos hechos políticos fueron este martes los principales impulsores de los precios de los futuros de productos agroindustriales en el mercado estadounidense CME Group.
El primero es la posibilidad de que la Agencia Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) recomiende incrementar de manera significa el uso interno de biodiésel en la matriz energética estadounidense.
El grupo interinstitucional Clean Fuels America, conformado por asociaciones agropecuarias de EE.UU, se reunió hoy en Washington para evaluar el estado de situación y perspectivas del biodiésel en EE.UU.
En la reunión, según informó el sitio estadounidense FERN’s Ag Insider, se mencionó la posibilidad de que las autoridades de EPA incrementen la propuesta de uso interno de biodiésel en un 36% para 2024 respecto del nivel actual (la nueva propuesta se conocerá oficialmente antes de fines del presente mes).
Clean Fuels kicked off its annual Membership Meeting in Washington, D.C., yesterday. CEO Donnell Rehagen opened the meeting by updating the membership on the bright future of the #cleanfuels industry, followed by policy updates from Clean Fuels staff. #biodiesel #renewablediesel pic.twitter.com/GNBUNsuK6T
— Clean Fuels Alliance America (@CleanFuelsAA) November 15, 2022
Como la mayor parte del biodiésel elaborado en EE.UU. se fabrica con aceite de soja, la noticia impulsó los valores del contrato Aceite de Soja Diciembre 2022 CME Group, que finalizó en 1697,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 16,5 u$s/tonelada. El movimiento terminó favoreciendo al Poroto de Soja CME, cuya posición para Enero 2023 terminó hoy en 535,4 u$s/tonelada con un alza de 5,8 u$s/tonelada.
Proyecciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) muestran que en 2021/22 un 39,5% de la producción estadounidense de biodiésel sería empleada para fabricar biodiésel versus 35,6% en 2020/21 y 34,4% en 2019/20.
Para 2022/23 el USDA prevé además que el consumo interno de aceite de soja en EE.UU. seguirá creciendo por encima de la capacidad interna de producción, lo que obligaría al país a recortar la oferta exportable estadounidense del producto.
En otro orden, los precios internacionales de los cereales terminaron hoy con alzas ante la incertidumbre generada por el supuesto impacto de misiles en la localidad polaca de Przewodów, que se encuentra lindante a la frontera con Ucrania.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional para investigar el origen del incidente.
El problema es que si se llegase a determinar que se trató de un ataque ruso, el protocolo de la OTAN –de la cual Polonia forma parte– establece que el mismo debe ser considerado una agresión contra todas las naciones que integran esa organización, incluyendo, obviamente, a EE.UU.
Ese nuevo factor de inestabilidad, hasta tanto no sea aclarado, pone en duda el flujo de exportaciones de trigo y maíz originado en el Mar Negro, razón por la cual los precios de ambos cereales terminaron la jornada del martes con alzas intradiarias.
El Maíz Diciembre 2022 CME finalizó hoy en 262,4 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 3,6 u$s/tonelada, mientras que el Trigo Blando CME terminó en 304,3 u$s/tonelada con un alza de 3,4 u$s/tonelada.
https://twitter.com/sanchezberger/status/1592620976520712192