Es de manual. Somos un medio que informa sobre política agropecuaria y este lunes 31 habrá una disputa electoral entre los productores enrolados en la Sociedad Rural Argentina (SRA) para decidir sus nuevas autoridades y en definitiva a la figura que ocupará el atril en la tribuna más potente que tiene el agro argentino para hacer oír sus reclamos: el palco oficial de la Exposición Rural de Palermo. En Bichos de Campo, entonces, decidimos hacer la nota de rigor: Este lunes hay elecciones en la Rural.
“Hagámosle tres preguntas muy sencillas a los dos candidatos”, pensamos. Salía con fritas. Las enviamos el jueves a los responsables de prensa de cada una de las listas. Tanto a la que postula la reelección del actual presidente Daniel Pelegrina como a la del candidato opositor Nicolás Pino. Eran tres preguntas muy sencillas de responder, muy poco comprometedoras y que llevarían muy poco tiempo. La idea era mostrar qué pensaban y qué sentían ambos candidatos en este momento.
- ¿Por qué los socios deben votar por usted?
- En caso de ganar, ¿cómo imagina la relación de la SRA con el gobierno y qué sería lo primero que haría?
- ¿Qué fue lo último que lo emocionó?
Pasaron algunas horas y uno de los candidatos nos respondió, pero el otro no.
Finalmente el jefe de prensa de la SRA nos comunicó que Pelegrina no lo haría. “Hablé con Daniel. Les agradece mucho pero no va participar”.
¿Participar de qué? No era un concurso de belleza el que estábamos proponiéndole a ambos candidatos sino que contesten, justamente desde su rol de candidatos que quieren ganar una elección, tres sencillas preguntas. Pero el presidente de la SRA declinó hacerlo. Inevitable nos resulta comparar esta actitud con la que constantemente criticamos de los políticos y funcionarios públicos, en especial los kirchneristas, que sujetan su discurso a un único libreto -el que les resulta conveniente- y evitan responden las preguntas de los periodistas que puedan incomodarlos. Era ridícula la situación planteada con el presidente de la Rural. Y por eso intentamos torcerla…
Como editor de Bichos de Campo escribí una vez más al jefe de prensa de la SRA, incluso sugiriéndole que sea él mismo quien responda a tan sencillos interrogantes, como hacen muchos en tiempo de campaña. Lo confieso, estaba realmente fastidiado al descubrir que un dirigente rural podía hacer exactamente lo mismo que tanto se les critica a los funcionarios del gobierno.
-Mirá. Nosotros queremos hacer una noticia equilibrada sobre las elecciones en la Rural y le hicimos tres preguntas a los candidatos. Uno dijo que no hay problema, el otro que agradece pero no va a participar. O responden para esta tarde o no me queda más remedio de salir con una nota mañana que diga con claridad que Pelegrina es igual a los funcionarios K y no responde las preguntas que le hace la prensa.
-Daniel nunca hace declaraciones sobre las elecciones, prefiere concentrarse en la gestión. No lo vas a ver hablando de las elecciones en ningún lado.
-¿Una elección no es una situación vinculada a su gestión? La pucha. Entonces responde solo cuando se le antoja…
-No es cuando se le antoja. Simplemente no quiere sacarle foco a la gestión en un momento como este.
De esta manera, una nota inofensiva escaló a extremos insospechados. Por respecto al segundo de los candidatos, que sí había respondido a nuestras sencillas preguntas, no podíamos echarnos para atrás. Por eso, acto seguido, dejamos un mensaje en el celular de Daniel Pelegrina, advirtiendo sobre la antipática situación: le anticipamos que íbamos a sacar esta nota porque era nuestra obligación. Tampoco respondió.
Su no respuesta se había transformado en una respuesta.
Más allá de esta negativa a “participar”, a Pelegrina lo volvimos a entrevistar este sábado por la radio, pues sí accedió a hablar sobre el conflicto por el cierre de las exportaciones de carne. Pronto publicaremos ese material.
No es algo difícil de entender, aunque parezca complicado si se aplica la lógica de los políticos que se sienten con derecho a decidir cuándo contestar, porque les resulta conveniente. Bichos de Campo hace periodismo: lo que necesitamos solo son respuestas a nuestras preguntas.
Quedó entonces esta nota media ingrata, renga, donde el único que nos ofreció respuestas es el candidato opositor, Nicolás Pino.
-¿Por qué los socios deben votar por usted?
-No es que los socios deban votar por mi. Los socios votan por el Movimiento Compromiso Federal que me toca encabezar a mi en este momento. Lo hacen para que la Sociedad Rural recupere un rumbo institucional. Lo que nosotros proponemos es ser una entidad muchísimo más abarcativa, mucho más horizontal en la gestión. Vemos que el encanto que tenia la SRA para captar socios jóvenes se ha dio perdiendo y que esto es negligencia de las conducciones, en las cuales yo me incluyo porque estuve dentro de la Rural hasta hace dos años, y creo que es una materia pendiente que tenemos que cumplir.
-En caso de ganar, ¿cómo imagina la relación de la SRA con el gobierno y qué sería lo primero que haría?
-Con el paso del tiempo, desde el 2008 para acá, se formó esta fuerte e importante Mesa de Enlace con la cual nosotros vamos a estar totalmente comprometidos. Le vamos a decir al gobierno de turno, no importa quien fuera, que nosotros no somos una opción de enemigos sino que, al contrario, somos aliados, pues entre todos podemos ayudar y colaborar para ser un gran país. Vamos a escuchar a nuestros asociados, a las bases, para ver dónde tenemos que ir, pero nuestro convencimiento es siempre estar en contacto con el gobierno de turno, para mostrarnos como aliados y entre todos generar una gran Nación.
-¿Qué fue lo último que lo emocionó?
-Me emociona muchísimo el trabajo que se ha generado desde este Movimiento Compromiso Federal, que nació en 2018 y que -más allá de los nombres y candidatos que estamos en la lista, es impresionante. Lo que yo puedo ver es un montón de gente que está acompañando este sentimiento, a esta nueva forma de hacer gremialismo dentro de nuestras entidades, y la verdad que estamos tranquilos porque sabemos que estamos generando un cambio. eso nos da mucha satisfacción: que la gente esté acompañando este proyecto me emociona mucho.