Son cada vez más las empresas que quieren reducir y compensar su impacto ambiental y contribuir a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. Con ese espíritu nació The Carbon Sink, una plataforma web con una calculadora de emisiones y una “tienda” con proyectos lationoamericanos de captura de carbono certificados, para que tanto personas como pequeñas empresas puedan neutralizar su impacto ambiental de manera fácil y accesible.
“Sabemos que el primer paso para mejorar es conocer, por eso creamos una plataforma que acerque a las personas la posibilidad de entender, reducir y neutralizar su huella de carbono, con una solución digital sencilla y autogestionada”, explicó a Bichos de Campo Sebastián Fragni, quien, junto al agrónomo Federico Moyano, creó en 2020 The Carbon Sink, que significa ´sumidero de carbono´ en inglés.
El abogado, que cuenta con experiencia en consultoría, medición y desarrollo de opciones de compensación de emisiones en Latinoamérica, dijo que “queremos democratizar el acceso a la huella de carbono, poder medirla y compensarla; por eso me gusta decir que somos como un sumidero de carbono al alcance de los latinoamericanos”.
En el sitio de The Carbon Sink tanto individuos como empresas pueden calcular el volumen de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) del último año con sólo responder algunas preguntas sobre su actividad, dieta y estilo de vida. Luego, en no más de 20 minutos, la calculadora devuelve el total de emisiones generadas en toneladas de CO2 equivalentes y muestra cómo se distribuyen por categoría. Lo más interesante es que lo compara en relación a árboles talados y kilómetros recorridos en auto o avión.
Cuando los usuarios acceden a la tienda pueden compensar el resultado de sus emisiones con proyectos forestales y de energías renovables ubicados en Argentina, Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. Según Fragni, a futuro la plataforma incorporará más opciones de compensación en distintas áreas y sectores.
“La idea es que tanto la gente como las empresas tengan la posibilidad de reducir su huella de carbono. Lo que hicimos fue buscar los mejores proyectos de Latinoamérica que fijan carbono, los pusimos en la página y entonces hacemos que personas y empresas elijan alguno de ellos para compensar su huella”, explicó el abogado.
El desafío que se plantearon en The Carbon Sink es lograr que las personas puedan hacer real su compromiso con los objetivos de Carbono hacia 2050 y, de acuerdo a Fragni, “todas las opciones de compensación se basan en protocolos de medición confiables y transparentes, como Verified Carbon Standard, Climate Community and Biodiversity Standard, Gold Standard, IPCC y VERRA”. La calculadora de huella de carbono fue diseñada por especialistas en función de los lineamientos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).
The Carbon Sink tiene en oferta, al momento, tres proyectos localizados en Brasil, Argentina y Colombia, cada uno de los cuales cuenta con un certificado que da cuenta del carbono capturado. “Somos el primer marketplace de medición y compensación de carbono en Internet de Latinoamérica, con proyectos certificados y a costos accesibles”, remarcó Fragni.
Para comprar, por ejemplo, una tonelada de carbono capturada por el proyecto del Corredor de los Cedros, en Jujuy (Argentina), se requiere desembolsar una suma de 1490 pesos argentinos por tonelada.
“La crisis climática es urgente y todos jugamos un rol para revertirla. Hoy es necesario reducir las emisiones hasta que la cuenta nos de cero. Estamos profundamente convencidos de que la acción individual hace al resultado global”, concluyó.
Fragni, que preside también el Grupo de Manejo Forestal (GMF), el cual se encarga de desarrollar proyectos forestales diferenciales que contribuyan a la mitigación del cambio climático mediante la captura de carbono, había contado anteriormente en Bichos de Campo que en la Argentina ya existen experiencias exitosas en lo que respecta a venta de bonos de carbono.