Cinco meses después de haber reglamentado el sistema, el Ministerio de Agroindustria pagó unos 260 mil pesos a dos productores de soja de Santiago del Estero, que así se convirtieron en los primeros en recibir la devolución de 5% de retenciones prometida por el Gobierno Nacional para las provincias que conforman el denominado Plan Belgrano.
Mediante una resolución de la Subsecretaría de Agricultura, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Ricardo Buryaile inició así los pagos de reintegros por hasta 2.000 toneladas de soja de la campaña 2016/17. Los pagos corresponden a 894 toneladas de soja comercializadas en marzo pasado por un productor de Bandera y a otras casi 32 toneladas de una empresa agrícola de Estación Taboada, también en Santiago del Estero. El valor FOB tomado por el Estado para cancelar la soja de dicho mes fue de 5.791,55. La devolución fue de 5 puntos porcentuales de dicha cifra.
Estos pagos son los primeros de un trabajoso proceso para implementar este beneficio a los productores sojeros de las provincias del norte, establecido como compensación a la decisión oficial de aplazar hasta 2018 el cronograma de descenso de las retenciones sojeras que había prometido en campaña el actual Gobierno. Actualmente la soja continúa tributando 30%, pero en el caso de los productores comprendidos en el Plan Belgrano se les debería restituir un 5%.
De todos modos, estos reintegros se demoraron cuando se descubrió que los productores agropecuarios de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco que hubieran vendido su soja por intermedio de un corredor de granos se encontraban impedidos de realizar su pedido de devolución, a raíz de un inconveniente burocrático que no había sido previsto.
Esa traba, en rigor, no la tenían quienes hayan vendido sus granos de manera directa al exportador.
Sucede que quienes operaron sus ventas a través de corredores no pueden pedir el reintegro si no se tienen el CEG (certificado electrónico de granos que emiten los exportadores y fabricas) que está asociado a comprobante de la liquidación primarias de granos (que es un parcial del 97.5% del precio de la venta).
Todavía las autoridades de Agroindustria no han explicado como subsanarán ese inconveniente.