El diario Río Negro, en su suplemento Agro, dio a conocer la noticia sobre la venta de la mayor productora de alfalfa de la Patagonia, Agrónica SA, que pertenece a la firma española Nafosa. Los compradores serían, según este anticipo, el Grupo Don Mario en sociedad con Ceibos Group, un conglomerado de empresas agrícolas de la región pampeana.
La operación incluye solo una parte de las operaciones de Nafosa en el país. Los trascendidos hablan de la venta de Fortín Copahue, un campo ubicado entre Pomona y Colonia Josefa, que forma parte del Valle Medio del Río Negro. La firma española inició su operación allí en 2012 y hoy tiene 1.300 hectáreas bajo riego, con potencial de ampliarse a 6.000 hectáreas.

Pero además la empresa ibérica posee una planta en el parque industrial de Bahía Blanca, que mantendría en su poder. “Alfalfa y Forraje de la Patagonia es una empresa especializada en la producción y comercialización de Forrajes de Alta Calidad Nutricional. En Argentina, la planta es pionera en el país en la exportación de megafardos de alfalfa henificados al sol. Además, es la única autorizada en el país para exportar a China”, relata la propia empresa en su web institucional.
Nafosa recibe alfalfa de unas 10.000 hectáreas para elaborar con ella megafardos de 400 y 800 kilos, que se exportan. Parte de la producción procesada en Patagonia es propia, pero además procesa cosechas de terceros en otra planta ubicada en Calchín, Córdoba

Lo que se habría vendido ahora es solamente Agrónica, un establecimiento de 9.800 hectáreas ubicado en Pomona. Allí hay una gran porción de la superficie equipada con riego por pivote. La gran pregunta es si los nuevos dueños, la semillera Don Mario y el grupo Ceibos, se limitarán a producir allí alfalfas o incorporarán otros cultivos que ya han dado muestras de funcionar en Patagonia, como el maíz, el trigo o incluso la soja. De hecho, allí hoy son parte de las rotaciones.
Como sea es otra muestra del interés renovado de los agricultores de la región pampeana por ampliar las fronteras. Ya lo hicieron hacia el norte, y ahora lo están haciendo hacia los valles irrigados del sur, donde hay un potencial de cientos de miles de hectáreas.

“Fuentes calificadas confirmaron a Río Negro Rural que Nafosa cerró la venta la unidad de negocios que poseía en Colonia Josefa, Río Negro, aunque continuará con la operatoria comercial en la Argentina. Ello implica que continuará comprando alfalfa a terceros para su compresión en la planta industrial de Bahía Blanca y la posterior exportación a través del puerto de Buenos Aires. También tendrá continuidad la operación de la firma en la provincia de Córdoba”, informaron los dueños de esta primicia.
Y agregaron: “Aún se desconoce el monto final de la operación de venta del negocio, que incluye un campo regado por 27 pivotes centrales y donde la alfalfa se rota con otros cultivos como maíz, trigo, cebada, avena, ray grass, sorgo y moha”.





El riego por Pivote proporciona flexibilidad, permitiendo riegos frecuentes y ligeros, aplicando más agua a medida que madura el forraje. Requiere poca mano de obra y permite producir forraje en terrenos escarpados con pendientes de hasta el 15%: https://www.traxco.es/blog/produccion-agricola/productividad-del-cultivo-de-alfalfa