El ministro de Agricultura Julián Domínguez aseguró que las importaciones de gasoil permitirían solucionar en breve los problemas de desabastecimiento del combustible.
“Hay dificultades en la logística en este momento, pero gasoil no va a faltar”, aseguró Domínguez durante una reunión informativa que se desarrolló anoche en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.
“Vamos a tener dificultades en los niveles de operación, pero gasoil no va a faltar: se provee con retraso. Van a ingresar al país tres buques (con gasoil importado) en los próximos quince días, según indicó el ministro (de Economía Martín) Guzmán y el secretario de Energía (Darío Martínez)”, afirmó.
Increíblemente, el ministro dijo que “debo confesar que el diagnóstico en el mes de enero (de 2022) lo teníamos en claro, (sabíamos) lo que iba a pasar” ante la falta de oferta suficiente de gasoil. Es decir que ya desde comienzos de año, antes de los descalabros generados desde fines de febrero por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el gobierno nacional estaba en conocimiento del problema.
“Permanente transmitimos esa preocupación y sabíamos el impacto que esto iba a tener en nuestro país y en la demanda de divisas (por importaciones). La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades en la logística en ese momento”, añadió.
Además, el funcionario se manifestó a favor de la reciente decisión de aumento del corte obligatorio de biodiésel con gasoil y consideró que se trata de una política necesaria para lograr el pleno abastecimiento interno del combustible.
En otro orden, Domínguez dijo que le rendimiento de la soja en Brasil es superior al registrado en la Argentina a pesar de contar con mejores condiciones de suelos y atribuyó esa diferencia a la imposibilidad de retribuir adecuadamente las inversiones realizadas en genética.
“Si queremos ser un jugador global tenemos que tener los instrumento que permitan captar las inversiones”, apuntó en referencia a la necesidad de actualizar la actual Lay de Semillas (Nº 20.247).
El ministro también mencionó la necesidad de que en el Congreso avance el tratamiento del proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, el cual fue consensuado entre el gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
“El mejor mensaje que puede recibir la Argentina, los productores y las cadenas de valor, es que construyamos consensos para generar inversiones, empleos e industrializar la ruralidad”, expresó, para luego añadir que “en esta ley tenemos todos los instrumentos necesarios para que se pueda generar la carta de navegación para la década”.
El proyecto, que ingresó a fines del año pasado al Congreso y se encuentra a la espera de ser tratado en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, contempla –entre otros ítems– la posibilidad de deducir del impuesto a las Ganancias el 50% de los montos correspondientes a inversiones realizadas en genética y fertilizantes, además de amortizaciones aceleradas en bienes muebles y construcciones.
“Este proyecto da respuesta al principal interrogante que tiene el productor argentino, que son reglas de previsibilidad”, afirmó el ministro.