La cifra de 517 productores y encargados de empresas agropecuarias fueron consultados por AmplificAgro entre el 23 al 30 de septiembre, es decir a pocos días de las elecciones primarias y el cambio que éstas desencadenaron en el gabinete. La mayoría de los consultados se alegró por el resultado electoral y la derrota oficialista. Pero también la mayoría mostró desilusión por el nuevo rumbo que tomará el gobierno.
“A poco menos de un mes del resultado electoral, consultado el sector sobre qué sentimiento produjo el resultado de las PASO, el 43,1% señaló que el mismo produjo ‘esperanza’, mientras que un 13,6% mencionó ‘alegría’ y un 10,6% sostuvo que el resultado produjo ‘alivio'”, define de entrada el habitual informe de esta consultora especializada en recabar la opinión del sector primario.
Pero de inmediato se aclara que en el agro se evaluaron negativamente las decisiones que siguieron a ese sopapo electoral. “En relación a los cambios de Gabinete, el 85% de los consultados los evalúo como Malos o Muy Malos. Solo el 6% los evaluó positivamente”.
Dentro de esta mirada claramente negativa sobre la nueva gestión, no sale mejor parado el flamante titular de Agricultura, el bonaerense Julián Domínguez. Sucede que el 53,9% de los consultados evaluó como Mala o Muy Mala su designación, mientras que un 29,2% la calificó como regular.
En otras preguntas sobre el nuevo funcionario, los consultados por AmplificAgro dejan en claro su escepticismo respecto de lo que pueda modificar Domínguez en la relación entre el agro y el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kichner, más allá de sus ínfulas iniciales.
Un 61,6% consideró que la designación de Domínguez no alterará, ni positiva ni negativamente la relación del Gobierno con el sector. El 18,5% cree que la relación empeorará, mientras que un 17,2% considera que la relación mejorará con el nuevo ministro.
Por otra parte, en relación al impacto que pudiera producir la designación de Domínguez como ministro, la mayoría de encuestados (54,2%) señaló que esa designación no producirá ningún impacto; un 18,8% consideró que el impacto será positivo mientras que un 24,8% consideró que el impacto será negativo.
Consultados sobre la imagen que tienen del nuevo ministro, solo el 10,1% de los encuestados manifestó tener una imagen positiva (Muy Buena o Buena), mientras que el 55% manifestó una imagen Mala o Muy Mala y el 31,8% manifestó una imagen Ni Buena Ni mala.
Tampoco los recuerdos son buenos, ya que en relación a la gestión previa de Domínguez en el Ministerio de Agricultura, entre 2009 y 2011, el 64% la evaluó como Mala o Muy Mala, mientras que solo el 7,4% la evaluó como positiva.. Un 24,3% la evaluó como Regular.
Por último, AmplificAgro consultó a los productores y empresarios si deseaban continuar con el plan de lucha lanzado por la Mesa de Enlace frente al supuesto de que el Gobierno no modifique su política agropecuaria. El 71,4% dijo que sí, que está de acuerdo en continuar adoptando paros y movilizaciones para forzar la corrección buscada.