“Estamos escuchando todas las posiciones para construir un camino posible”. Así lo indicó esta noche el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en referencia al proyecto oficial para implementar una nueva retención a los productores agrícolas con el propósito de financiar un fondo para retribuir inversiones realizadas por la industria semillera.
“Tiene que ser algo que garantice a los productores que los rendimientos van a ser muy por sobre lo que tienen en el sistema actual”, argumentó Domínguez a declaraciones realizadas a periodistas luego de la presentación del lanzamiento del Congreso de Aapresid 2022 en la ciudad de Buenos Aires.
“Se suspendió la Intacta (soja RR2 PRO) en la Argentina y vamos a tener problemas con las variedades en el futuro; estamos ante un año que es crítico y yo como ministro no me puedo quedar de brazos cruzados y dejar que las cosas pasen, asistiendo año tras año a una pérdida de rendimiento y de producción”, se justificó el funcionario.
“Este es un tema que hay que ordenarlo y estamos trabajando para ordenarlo. Hay inversiones suspendidas e inversiones que se van a Brasil por no tener un marco normativo (que proteja la propiedad intelectual en semillas)”, añadió.
AHORA 🚀 Lanzamiento de prensa de nuestro Congreso. Gracias a todos los medios y autoridades que nos acompañan pic.twitter.com/OD2ttN9Hxj
— Aapresid (@aapresid) July 19, 2022
Lo indicado por Domínguez es correcto, pero ni en Brasil ni Uruguay o Paraguay existe ninguna retención estatal orientada a generar fondos para retribuir a la industria semillera. En esas tres naciones son los privados los que determinan los sistemas de cobro de regalías por el uso de semillas autógamas (como soja o trigo) de propia multiplicación (“uso propio”).
El próximo martes se realizará una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Semillas (Conase) para exponer el tema a los representantes de los productores que integran ese ámbito, quienes son, en definitiva, los que realizarán la nueva contribución obligatoria si el proyecto oficial logra prosperar.