Hay guerra en Ucrania y todo el mundo está conmovido: el país agresor es nada menos que Rusia. Entre ambas naciones vecinas explican una cuarta parte del comercio total de trigo del mundo, y son igualmente importantes en otros rubros, como el maíz y el aceite de girasol. Esta situación llevó a un gran recalentamiento de los precios agrícolas. Los granos que produce la Argentina han tocado picos históricos.
En este contexto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que “no van a subir las retenciones ni se van a bloquear las exportaciones”, pues el menos esa no ha sido la instrucción que él ha recibido del presidente Alberto Fernández sino que por el contrario el gobierno pretende incrementar las ventas al exterior todo lo que sea posible, sin desabastecer el mercado doméstico.
“Desde el primer día luego de asumir el cargo dije que la carne, el trigo y el maíz eran bienes de consumo popular” y por lo tanto iban a estar sometidos a controles para evitar que el mercado de exportación ponga en peligro el abastecimiento doméstico, aclaró Domínguez, que pidió: “hay que despejar incertidumbre y miedos” de los productores.
En ese sentido, aclaró que se continuará con la política para fijar volúmenes de equilibrio en estos tres rubros, pero también dejó claro que todos los excedentes definidos por este sistema podrán ser exportados sin ninguna barrera adicional a las que ya están planteadas. Eso sí, confirmó Domínguez que es inminente la instalación de un fideicomiso cerealero que subsidiaría el valor interno de los paquetes de harina 000 de 1 kilo y los paquetes de medios kilo de fideos.
“Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. Incluso con la sequia que hemos tenido le hemos presentado un informe al presidente que defie que, aún con las pérdidas sufridas en algunso cultivos, en el escenario más conservador Argentina va a exportar en dólares la misma cifra que en 2021”, remarcó el ministro. En el escenario ultra optimista, con precios internacionales que seguirían a la suba, la Argentina podría recibir incluso unos 5.000 millones de dólares adicionales a los 38.000 millones logrados el año pasado, una cifra récord.
“Estamos teniendo precios que nunca hemos tenido”, confirmó el funcionario, deseoso de que el país no pierda esa posibilidad. En ese sentido, repitió que mientras el sea ministor de Agricultura, este será el sendero. “La gallina de los huevos de oro de la Argentina está acá. El productor no puede ser la variable de ajuste. pero hay ciertas cadenas que necesitan atención”, enfatizó.