La Cámara de Senadores de Santa Fe votó este jueves la intervención de la comuna de Villa Saralegui, en el departamento San Cristóbal, solicitada por el senador Felipe Michlig.
En algún momento, Bichos de Campo contó el origen de esta historia, que arranca como el primer caso concreto de rebelión fiscal de un grupo de productores que se resistía a un aumento de las tasas viales del 400% establecida por el jefe comunal ahora destituido, Walter Sola. Luego, y ante la demora de la política, todo ese proceso degeneró en una golpiza a uno de esos productores y hasta el ataque a tiros a un candidato opositor.
Este último hecho, el ataque a tiros, ha sido la frutilla del postre de “una larga lista de sucesos que vienen produciéndose en la referida comuna y que desde hace un tiempo vienen poniendo en riesgo el normal funcionamiento y desarrollo institucional del ente local y, en consecuencia, la propia vida en comunidad de los vecinos y vecinas de la localidad”, decía el fundamento del proyecto aprobado por el Senado provincial.
No todos los dias se logra que voten la destitución de un intendente por abusar de la tasa de caminos rurales. Para esto sirven las rebeliones fiscales con una adecuada planificación y una estrategia pensada y la ferrea unidad de los productores pic.twitter.com/tiAZOCS6BV
— ABDON (@AlberdianoArg) March 22, 2024
Dice el diario El Litoral que Villa Saralegui escaló a los titulares periodísticos cuando Matías Gamboa, un vecino y residente del lugar, salvó su vida de milagro luego de ser blanco de un criminal atentado del que resultó con tres impactos de bala, por parte de un individuo que ya fue detenido, y que estaba vinculado con el jefe de la comuna desde 2014, Walter Sola, que ahora será removido de ese cargo.
En realidad, según la reconstrucción que hizo oportunamente Bichos de Campo, todo arrancó tiempo antes, cuando el productor ganadero Leonardo González Kees, que es cuñado del diputado José Luis Espert, fue salvajemente golpeado por Sola y su hijo, frente a los ojos del comisario local. Esto sucedió en octubre de 2022. El cabañero había ido a protestar porque le habían corrido una tranquera con maquinaria municipal sin darle ni siquiera aviso.
González Kees y otros productores de la zona se negaban, en realidad, a convalidar los fuertes aumentos que el jefe comunal Sola había impuesto en la tasa vial a los productores de Villa Saralegui, una localidad del departamento San Cristóbal a la que se accede solamente por un descuidado camino de tierra, desde la ciudad de San Justo.