El precio FAS teórico de la soja fábrica Rosario sigue estando muy por encima de los valores abonados en las transacciones realizadas desde la entrada en vigencia del “dólar soja 3”.
Si bien se registra en las últimas jornadas un esfuerzo por parte de la industria aceitera para subir los precios ofrecidos, los valores siguen estando por detrás de la referencia publicada por la propia Secretaría de Agricultura.
Ayer lunes, por ejemplo, la soja PIE (en referencia al Programa de Incremento Exportador, que es el nombre técnico del “dólar soja”) tenía un FAS teórico de 107.790 $/tonelada, mientras que el valor pagado en Rosario fue del orden de 102.000 $/tonelada.
Tales precios resultan poco satisfactorios para muchos productores argentinos, razón por la cual solamente están vendiendo chacareros que necesitan liquidez de manera urgente, empresarios agrícolas que aprovechan el “dólar soja” para colocar partidas dañadas por el desastre climático y propietarios de campo que piden cobrar la cuota correspondiente del alquiler en quintales de soja con los valores actuales.
La determinación del valor FAS teórico surge a partir del precio FOB puertos argentinos. En el caso de la soja, la capacidad teórica de pago de la industria aceitera se determina a partir de los precios FOB del aceite y de la harina de soja (no contempla biodiésel).
A partir del valor FOB establecido de ambos productos, se llega al valor FAS teórico descontando todos los gastos incluidos en el proceso de exportación, denominados técnicamente como “gastos de fobbing”.
El precio en cuestión es una aproximación teórica que no contempla diferencias entre empresas en lo que respecta a escala productiva, capacidad logística y comercial y gestión financiera, entre otros factores.
Un gráfico para entender porqué el “dólar soja 3” tal como está va camino al fracaso