Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, la tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja” fracasó al no despertar mayor entusiasmo entre los productores.
Las compañías agroindustriales ingresaron este viernes 185 millones de dólares en el marco del “dólar soja 3”. Hasta el momento los aportes totales suman 1255 millones de dólares desde el inicio del régimen cambiario especial.
Esa cifra es equivalente a una suma de 3,73 millones de toneladas de soja valorizada a 100.789 $/tonelada, que es el valor promedio aritmético de la soja negociada desde el inicio del régimen cambiario hasta la actualidad.
La plataforma Sio Granos muestra que desde el comienzo del “dólar soja 3” hasta las 20:00 horas de este viernes se negociaron 1,322 millones de toneladas de soja en el mercado disponible, de las cuales más de un tercio no tienen “precio hecho” (son operaciones de compraventa o canje con “precio a fijar”).
Eso implica que, con los precios negociados hasta el momento, la exportación y la industria deberían aún originar unas 2,40 millones de toneladas de soja con los pesos obtenidos al tipo de cambio especial de 300 $/u$s.
La tarea no resulta sencilla porque la mayor parte de los productores no considera atractivos los valores ofrecidos por la oleaginosa y prefiere generar liquidez con ventas de maíz, girasol e incluso hacienda en el caso de las empresas mixtas.
Quedan, en términos operativos, cuatro semanas más de vigencia del “dólar soja 3” y al ritmo actual cabrían esperar al menos ventas por otras 3,0 millones más de toneladas, lo que representa una cifra muy baja porque –tal como se mencionó– las compañías agroindustriales tienen aún 2,40 millones de toneladas por originar para lograr “empalmar” el volumen de divisas adelantado hasta el momento.
Los adelantos de divisas realizados fundamentalmente por el sector industrial aceitero están en buena medida condicionados a la necesidad de importar soja de Paraguay y Brasil, algo que, en el particular sistema vigente en la Argentina, requiere la aprobación de funcionarios del gobierno nacional.
Datos oficiales (Indec) indican que en marzo pasado ingresaron a la Argentina en el marco del régimen de admisión temporaria 1,137 millones de toneladas de soja provenientes de Paraguay y 222.430 toneladas de Brasil.
Las ventas que se vienen registrando de soja son “vegetativas” o de “subsistencia”, es decir, provienen de productores que necesitan vender grano para obtener liquidez y propietarios de campos que piden cobrar la cuota correspondiente.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial.
Eso implica que no necesariamente debe haber correspondencia entre las divisas ingresadas con las compras realizadas, aunque los pesos obtenidos al ingresar los dólares a un tipo de cambio especial de 300 $/u$s deben obligatoriamente emplearse para adquirir soja antes de la finalización del “dólar soja 3” el próximo 31 de mayo.
¿Por qué le llaman “fracaso” si según el gráfico viene igual que el Dolar Soja 2?