En el último mes el diseño cambiario instrumentado por el gobierno de Javier Milei, de la mano del ministro Luis Caputo, incrementó en un 250% las transferencias que productores agrícolas realizan a sectores exportadores al momento de liquidar forwards.
Los forwards, tal como se establece en tales contratos de manera habitual, se liquidan al tipo de cambio comprador Banco Nación (BNA), el cual, a pesar de una depreciación diaria administrada por el gobierno, mantiene una “brecha” creciente respecto del “dólar exportador”, el cual está integrado desde diciembre pasado en una proporción del 80% tipo de cambio oficial y 20% negociado en el mercado bursátil externo (“contado con liquidación”).
Un mes atrás el “dólar exportador” se encontraba en 829,7 $/u$s, al tiempo que el tipo de cambio comprados divisa BNA cotizaba en 801,7 $/u$s.
Pero esa brecha desde entonces fue creciendo semana tras semana y ahora va camino a superar los 100 $/u$s, lo que representa un problema para las casi 20 millones de toneladas de soja, maíz y trigo vendidas por anticipado que tienen precio abierto (“a fijar”).
La solución a ese problema es muy sencillo: unificar el tipo de cambio –como sucede en cualquier país normal– para evitar distorsiones que afecten a algunos actores de la economía en beneficio de otros.
Sin embargo, Caputo decidió mantener la vigencia del régimen del “dólar exportador”, el cual fue creado durante el último tramo de la administración gestionada por Sergio Massa.
No existe fecha ni cronograma alguno que determine cuando será unificado el tipo de cambio, lo que implica que las distorsiones presentes en el mercado podrían extenderse durante varios meses más.
En tal escenario, la cuestión clave por anticipar es cuando se producirá el próximo ajuste cambiario luego de que el tipo de cambio real multilateral pierda toda la competitividad ganada desde diciembre pasado.
En cualquier caso, ante tantas incertidumbres, la recomendación general es evitar la operatoria forwards y gestionar la mercadería física para poder comercializarla en el mercado disponible.