Luego de unos siete meses desde el primer caso de influenza aviar en Argentina, los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica acordaron con el Senasa reanudar sus importaciones de pollos y huevos. Sucedió luego que el 8 de agosto la Argentina restituyera su estatus sanitario como país libre de la enfermedad.
La Secretaria de Agricultura informó que después de cinco meses de negociaciones el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD por sus siglas en inglés) de Sudáfrica anunció la apertura del comercio de carne fresca y productos de la avicultura. Mientras, el 12 de septiembre el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos comunicó el levantamiento de las restricciones para exportar huevos frescos y carne de pollo.
Con el reconocimiento de la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de IAAP (Influenza Aviar Altamente Patógena), desde el 8 de agosto pasado el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, no desaprovechó oportunidad para, en lógica de campaña electoral, declarar que “la reapertura de estos destinos es un logro más de la estrategia planificada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para volver a ubicar a la Argentina como un notable proveedor global de productos de la cadena aviar”.
En el mismo tono, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, sostuvo: “Estas reaperturas son el resultado de un trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de continuar recuperando mercados para los productos aviares, luego de la declaración ante la OMSA (la organización mundial veterinaria) de país libre de influenza aviar”.
No obstante, las negociaciones impusieron algunos requisitos y desde los Emiratos Árabes Unidos se solicitó la modificación del certificado sanitario, donde se exponga que todo el territorio argentino está libre de influenza aviar. Anteriormente este país había prohibido la exportación de carne de pollo fresca desde las provincias afectadas por la enfermedad.