El gasoil, un insumo vital no solo para la producción agropecuaria sino para el transporte y el propio traslado de los productores, cerró el año 2025 con un valor promedio en el interior de 1.737 pesos. En diciembre los valores que paga el campo sufrieron un nuevo sacudón, que en las zonas productivas llegó al 8,2%, con lo que acumularon un alza total en el año del 41,8%, según un informe de la Fundación Colsecor, formada por cooperativas de servicios de todo el país.
Los precios del gasoil y otros combustibles, de este modo, confirman que están absolutamente “dolarizados”. La moneda norteamericana terminó 2025 subiendo más que la inflación el año pasado. La devaluación del peso fue del 40,6% y los precios cerraron con un aumento del 31,5%. La nafta y el gasoil siguieron la tendencia al alza del billete verde al registrar un incremento anual de más del 41%, impulsando los costos del transporte de carga, que crecieron 37%.
De todos modos, las entidades del agro últimamente no han planteado quejas por este comportamiento de los precios de su principal insumo. Tampoco se quejan de la distorsión histórica entre los precios que se pagan en las provincias y que son más elevados respecto de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, en la capital del país y su conurbano las subas en diciembre fueron de 6,2% y los precios terminaron en 1.603 pesos promedio. La brecha con los surtidores tierra adentro llega a 8,3%.
“Con estas cifras el acumulado del año fue del 41,8% en las localidades y del 42,7% en la Ciudad Autónoma, lo que significó que el precio (del gasoil) evolucionó en paralelo al precio del dólar que acumuló un 41,8% en el año”, explicó, al analizar este comportamiento, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor.
Sanchez agregó que “a diferencia de la nafta, la brecha de precios se mantuvo prácticamente inalterada durante este año, siendo un 8,4% más caro en promedio en las localidades que en la Ciudad Autónoma, cuando esta diferencia era de más del 9,1% hace un año”.
También marcó que #”si bien este año la evolución del precio del gasoil fue similar a la del dólar, desde la devaluación de diciembre de 2023 el precio aumentó más que el del dólar encareciendo un 13% en dólares en las localidades y un 24% en CABA”.
Colsecor es una integración de cooperativas y pymes que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en más de 300 comunidades de la Argentina. Su Fundación nació en 2018 con el fin de promover la denominada “Economía Social” como factor de desarrollo para las localidades donde están estas cooperativas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica, el fallecido presidente uruguayo.

Otra distorsión histórica que confirmó esta medición, realizada en un total de 30 localidades en siete provincias, es que el gasoil continúa siendo más caro que la nafta, cuando a lo largo de décadas la relación era a la inversas. Esto se descalabró hace unos años y jamás se corrigió, pese a que el gasoil está mucho más ligado a las actividades productivas.
Para cerrar 2025, en diciembre pasado el precio del litro de nafta promedió los 1.668 pesos en las localidades del interior y 1.611 en CABA, lo que implica una diferencia del 3,5% entre ambos, menos de la mitad de la que existe con el diésel. En el acumulado del año, los incrementos alcanzan el 41,8% en las localidades y el 45,4% en CABA.
Al continuar el análisis, el economista explicó que “si bien este año la evolución del precio de la nafta fue similar a la del dólar desde la devaluación de diciembre de 2023, el precio de la nafta aumentó más que el dólar, encareciendo un 15% en dólares en las localidades y un 30% en CABA”.




