Ayer martes las comisiones de Asuntos Cooperativos y Vivienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobaron por mayoría un proyecto de ley que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas.
El proyecto propone suspender la ejecución de sentencia de desalojos y los cortes de servicios públicos, a la vez que otorga asistencia económicas y facilidades financieras para las empresas recuperadas afectadas por las crisis económicas.
En la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense, la diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) solicitó el tratamiento sobre tablas de un proyecto para que el Poder Ejecutivo provincial declare la emergencia y/o desastre agropecuario en las zonas afectadas por el temporal que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires el pasado 19 de marzo y que tuvo como epicentro a los distritos de 9 de Julio, Bragado y Chivilcoy.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada, porque el bloque oficialista del Frente de Todos, junto a otros minoritarios, decidió no acompañarla. “Se ve que para algunos dirigentes políticos hay situaciones de emergencia que no requieren ayuda, o peor aún, seleccionan a qué bonaerense ayudar”, afirmó la legisladora.
“¿Los diputados se habrán tomado el tiempo aunque sea para leer el proyecto? ¿Saben lo que es perderlo todo en cinco minutos y ese Estado, que es socio en las ganancias, te deje solo en las inclemencias?”, resaltó Vaccarezza.
Por último, la diputada bonaerense, que también es empresaria agropecuaria, manifestó que “producir a cielo abierto es un riesgo al que los productores se someten a diario; es por eso que esta emergencia debía ser aprobada para acompañar a quienes sufrieron las devastadoras consecuencias. Espero, por lo menos, que este reclamo llegue al Ejecutivo bonaerense y se aceleren los tiempos para poder darle una asistencia a los productores afectados”.