Asesor de los grupos CREA del sur y centro de Santa Fe (Grupo Las Petacas y Galvez), Diego Hugo Pérez no describe un panorama optimista. Por el contrario, dice que en materia de producción agropecuaria “la ecuación del negocio no da, es mucho el riesgo para la renta esperada y la zanahoria por delante es muy chica”.
“El productor está mal, pero es lo que sabe hacer y sabe que el negocio no es brillante”, señaló Pérez a Bichos de Campo durante una jornada en esa provincia. Según el experto, uno de factores que mas eleva la vara son los costos de implantación y mantenimiento de los cultivos, ya que las malezas resistentes se están convirtiendo en el principal flagelo. “Pasamos de 40 o 50 dólares por hectárea en herbicidas a gastar 120 dólares”, destacó.
“El productor agrícola pone casi 1.000 dólares por hectárea hoy (en inversión de siembra), con rentabilidades muy bajas”, mencionó. “Sumando a esto que los alquileres siguen creciendo y los valores de los granos están estancados hace 5 años”, recordó.
Aquí la entrevista completa con el asesor CREA del centro y sur de Santa Fe:
-Ante este panorama poco alentador, ¿qué aconseja el asesor?- preguntó Bichos de Campo.
-Bueno, las empresas que están mejor posicionadas hoy en día son las mixtas, que combinan agricultura con tambo o ganadería de carne, aun en suelos de clase I (los más fértiles del mundo)- respondió Pérez y quedó calro que su consejo es diversificar los negocios, y los riesgos.
“Las empresas monoactividad están totalmente destruidas, con una muy baja tasa de autofinanciación”, explicó más adelante.
Respecto al tema de la jornada, destinada al manejo de efluentes en aquellas actividades pecuarias intensivas de la provincia, el especialista dijo que los desechos ganaderos “son un insumo número uno y gratis. El 80 % lo utiliza pero hay que mejorar la eficiencia para no contaminar”.