Una característica de las fábricas de maquinaria agrícola en Argentina es que el 95% de ellas se encuentran instaladas en localidades de menos de 50.000 habitantes. Es el caso de Ombú, una empresa que se plantea familiar desde su génesis.
Ubicada en la zona santafesina de Las Parejas donde viven unas 15.000 personas, emplea a 520 trabajadores y cuenta con tres divisiones: la de maquinaria agrícola, donde su producto emblema son equipos de cosecha como las tolvas autodescargables; la de unidades de transporte (acoplados, semirremolques y bitrenes); y una tercera (la menos conocida) que es la de higiene urbana, donde se fabrican compactadores de residuos.
“Uno lo ve en el día a día. Cuando el agro anda bien, la ciudad anda bien, eso es una ley, y en Las Parejas hay mayoría de fábricas de maquinaria o de implementos agrícolas”, dijo a Bichos de Campo Diego Falconi, líder del área comercial y marketing de Ombú.
Mirá la entrevista completa:
Hace un tiempo que la industria de la maquinaria agrícola marcha bien gracias a un repunte firme de las ventas. “Esto pasa porque llevamos una actividad de modo regular; y lo mismo el área de transporte y fabricación de remolques, la cual viene con una demanda sostenida desde el año pasado”, apuntó Falconi.
Pero para potenciar el buen momento que está experimentando el sector, Falconi señala que se requieren condiciones de trabajo más estables, caminos e infraestructura. “Todo lo que pueda potenciar al sector, porque siempre pasa algo como para que el productor reniegue y entonces sería bueno tener un punto a favor”, indicó.
El rubro de la maquinaria obliga, asegura Falconi, a tener que estar rediseñando matrices y modelos de modo continuo para adaptarse a los nuevos paradigmas del mercado. “Por eso nuestra maquinaria es tan bien vista en el exterior, porque evoluciona continuamente. Y los cambios los va marcando la labor diaria de los productores, porque ellos son los que más saben de tu producto, no nosotros los fabricantes. Entonces por ahí requieren implementos de mayor capacidad o velocidad, o que cuiden mejor el grano, o que apliquen mejor. Todo se profesionaliza cada vez más y como empresa hay que adaptarse porque si no lo hacés vos, lo hará el vecino”, remarcó.