Hoy es un día histórico para los productores brasileños: la soja entregada en el puerto de Paranaguá llegó a los 520 u$s/tonelada a partir de la fortaleza que está mostrando la demanda internacional del poroto en un escenario de incertidumbre climática.
Si bien el tipo de cambio en Brasil no está tan favorable como en noviembre pasado, cuando el dólar llegó a cotizar a 5,75 reales, el valor actual de 5,30 es muy superior al presente un año atrás (4,0 R$/u$s). Vale recordar que la inflación anual en Brasil es del 4,31%.
El momento no podría ser más propicio porque los productores de la zona central de Brasil, donde se concentra la mayor parte de la producción, se encuentran en plena cosecha de los lotes de siembras tempranas.
En la Argentina, en cambio, las noticias no son tan alentadoras, porque el contrato de Soja Rosario Enero 2021 del Matba Rofex terminó hoy en 346 u$s/tonelada debido al recorte de precio generado por el derecho de exportación del 33% y el creciente riesgo comercial ocasionado por conflictos gremiales y políticos.
El gobierno de Alberto Fernández, por otra parte, consolidó el cepo cambiario instrumentado durante la última fase de la gestión de Mauricio Macri para crear una suerte de “derecho de exportación cambiario” adicional que se aplica a todas las exportaciones argentinas.
Eso implica que un valor de 346 u$s/tonelada, al tipo de cambio oficial intervenido por el gobierno, es equivalente actualmente a 31.053 pesos argentinos por tonelada, los cuales, al ser convertidos a dólares en el mercado MEP, permiten obtener un valor real efectivo de 215 u$s/tonelada.
Tal brecha obedece al hecho de que mientras que el tipo de cambio oficial (intervenido) es de 89,7 $/u$s, el dólar MEP (que refleja la cotización real de la divisa) es de 144,3 $/u$s.
El denominado dólar MEP (o “dólar bolsa”) se obtienen al comprar un bono argentino en pesos (AY24) que posteriormente es transformado en otro bono en dólares (AY24D).