“¿Qué estás haciendo para protegerte?”. Así lo indicó Salvador Di Stefano, director de Agroeducación, durante una jornada virtual realizada hoy martes por esa empresa junto a Agroverdad.
Di Stefano indicó que no puede descartarse una mayor intervención del mercado de granos con el actual gobierno, el cual –según aseguró– es liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Si te quedas en materia prima, que es lo que puede intervenir el gobierno, estás equivocado”, resaltó.
En ese contexto, el analista recomendó a los productores que, en función de los ciclos monetarios y los precios internacionales de los granos a insumos, arbitren activos valorizados en dólares oficiales con dólares MEP (“bolsa”), los cuales se obtienen al comprar un bono argentino en pesos (AY24) que posteriormente es transformado en otro bono en dólares (AY24D).
Los precios de los granos que reciben los productores, medidos en dólares reales, están muy bajos respecto de los valores registrados en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri. Pero podrían llegar a estar mucho más bajos.
“En el primer trimestre del año la demanda de pesos cae y con eso es probable que la cotización de la soja MEP caiga muy fuerte”, advirtió Di Stefano en referencia a un aumento de la brecha entre el dólar intervenido por el gobierno y aquel que es negociado en el mercado financiero por privados. La brecha actual entre el tipo de cambio oficial (89 $/u$s) y el dólar MEP (140 $/u$s) es del 57%.
“Cuando me preguntan qué precio veo yo para la soja Chicago (EE.UU.), les digo que la veo por encima de los 500 dólares (hoy martes el contrato Soja CME Enero 2021 finalizó en 476 u$s/tonelada), pero, cuando ese valor llegue, el productor argentino va a cobrar menos que hoy por efecto del cepo cambiario”, explicó el analista.
Di Stefano recordó que la compra del dólar MEP por parte de personas jurídicas debe tributar Impuesto a las Ganancias, pero que eso no se aplica para personas humanas.
“Si al vender un dólar MEP es posible comprar insumos por un valor de dos dólares (considerando el tipo de cambio oficial), entonces ese arbitraje debe hacerse. Cuando vean un margen interesante, ciérrenlo; no esperen que triplique o se cuadriplique”, recomendó.
Di Stefano remarco que, a pesar de que el valor interno actual del trigo medido en pesos argentinos parece elevado, cuando se lo mide en dólares reales se evidencia que el precio del cereal está castigado. “Algunos analistas dicen que tenemos precios récord de trigo, pero en dólares oficiales, porque en dólares reales, que es lo que sirve para el día a día, estamos viéndola de abajo”, consideró.
Por último, Di Stefano afirmó que en la actual coyuntura es muy riesgoso quedarse con granos físicos como “reserva de valor” y que los productores agropecuarios deben capacitarse para poder realizar una adecuada gestión comercial, financiera e impositiva de su negocio para poder preservar su capital.