Argentina es una suerte de laboratorio en el cual se prueban, en materia de política económica, las cuestiones más inverosímiles, algunas de las cuales, lamentablemente, luego son replicadas en otras regiones del orbe.
La nueva innovación se denomina “Programa de Incremento Exportador”, algo que, en cualquier país normal, sería equivalente a una reducción tributaria o un incentivo financiero o monetario orientado a generar mayores ventas de externas de bienes o servicios.
Pero el “Programa de Incremento Exportador” no es otra cosa que una devaluación sectorial por tiempo limitado. Es decir: una depreciación de la moneda local con fecha de vencimiento destinada a un rubro específico.
¿Qué dice el decreto con que Massa espera tentar a los productores a que venden su soja disponible?
El primer problema con esa medida debería ser motivo de una investigación de oficio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). ¿Por qué la soja y no el maíz? ¿Las divisas generadas por las exportaciones del poroto son más valiosas que las producidas por los embarques del cereal?
El segundo inconveniente corresponde a una cuestión comunicacional. Una devaluación, por más que tenga fecha de vencimiento, es una señal a todos –todos– los actores de la economía que indica que el tipo de cambio oficial intervenido ya no funciona.
Sería algo así como estar de visita en una gran represa y de pronto ver que aparece una grieta en la misma. ¿Deberíamos sentir pánico? El guía de la excursión nos dice que no porque en unos días más vendrá alguien a cerrarla. Menos mal.
Lo más adecuado e inteligente, tal como explicamos, en términos de política económica era reducir los derechos de exportación de los productos del complejo sojero, algo que, probablemente, no se hizo por cuestiones ideológicas.
Buena, ahora, con el nuevo régimen, acaban de informar a todos los argentinos que el tipo de cambio intervenido, el oficial, va a dejar de funcionar por unas semanas, pero no para todos, sino para algunos. Y que después todo regresaría a la normalidad.
Los cierto es que estamos todos, con un tipo de cambio de 200 $/u$s versus el oficial de 137 $/u$s, observando una “grieta” en la represa y ya no importa demasiado si la misma se va a poder reparar o no, dado que ese fenómeno es evidencia irrefutable de una falla estructural en la obra.
El tercer problema es que, como en toda intervención oficial, siempre se analizan algunas de las variables que intervienen en la medida, pero no todas, con lo cual luego van apareciendo daños colaterales que, a medida que se van sumando, a veces generan filas enormes de damnificados. El ejemplo más inmediato es el de los tambos que todos los días tienen que darle de comer a las vacas balanceados que, irremediablemente, tienen como componente proteico a la harina de soja. Pero existen muchos más que iremos viendo desfilar en los próximos días.
En definitiva: un auténtico “delirio” de política económica derivado del hecho de no querer enfrentar el verdadero problema presente en la economía argentina, que no es otro que un gasto público sobredimensionado que no se corresponde con los servicios provistos por el Estadio.
La verdad es que mas sectarios y vende patria que uds no se consigue. Ahora fijate que bola le dieron sus lectores porque todos salieron a liquidar…..jajajaja
Deberías correr el termo…no te deja pensar…veamos la semana que viene cuando te aumente el pollo..el huevo ..la leche…el cerdo…la carne de feedlot…etc etc…a ver si seguís comentando huevadas …ahhh…claro…cierto que debes tener la heladera llena que prometió Alberto jaja
¡“ vende patria”! ??
Fijate, me parece que el reloj te atrasa en siglos
…cuando se la ponen, gritan…cuando se la sacan, lloran…. vayan a cortar las rutas con las 4 x 4 que para eso son buenos….
Buenos dias. Deberia comer más pescado, es bueno para la salud del cerebro…..
Vende patria dice alguien que seguro es planero,no usas la cabeza viejo,estas medidas tienen consecuencias malas para la economía popular,tal cual está escrito en esta columna,yo crío cerdos que carajos y a que costo les voy a dar de comer,lo que a mi se me encarece después se ve reflejado en el mostrador,estos desgraciados están desesperados y haciendo otra vez macanas
El campo extorsionando al gobierno para llevar más agua para su molino.
Lo unico que veo venir, es falta de alimenttos, escaces de productos de primera marca. Y mas pobreza de la que imaginamos. L 2001 va pasara hacer una anecdota despues de lo que estamos oor vivir.
Esto es delirante!!! Los eternos especuladores preocupados por la heladeea de los argentinos. Si no lo leo no lo creo. Pero lo realmente coherente es comprobar que la solución que proponen es lo que dicen que quieren evitar. Pero el que los critica son planeros. Claro, se supone que lo que advierten de los tambos no es para pedir un subsidio.
No sirven para nada, ni unos ni otros
Siempre seremos rehenes de idiotas con poder
Sinvergüenzas!
Extorsionan al gobierno y a todo el país. Para tener ganancias por encima del resto. Sin contar que son por lejos, el sector que más negrea y evade.
Piden un país serio y son los primeros en pedir excepciones.
Seguro que jamás fuiste al campo y por lo que escribís tampoco agarras un libro, y jamás invertiste dinero y tiempo en nada, ojalá te des cuenta que el socialismo es una utopía cristiana que es impracticable. Más con gente que tiene el pensamiento limitado y envidia el esfuerzo y los beneficios que obtiene de ello de los demás.
¿Todos los productores del campo son ahora “especuladores natos”? Impresionante que haya gente tan cabeza de termo como para creer que el enemigo y culpable es ” el campo”, si es que no son ” comentarios truchos y subvencionados por complacientes lameculos más papistas que el papá. Sigan así….no vayan a pensar… lástima dan. Argentina necesita de su campo y de sus empresarios, ¿Si nadie tiene nada excepto el gobierno y ” sus amigos ” que vamos a ser una “Cuba” con conección a Tierra? Yo quiero un país con futuro, buena economía y trabajo. Argentina tiene todo, esto no se justifica. A bajar impuestos y basta de tanto impuesto. A subir el trabajo, la educación, la dignidad, la salud. A bajar la corrupción: la corrupción MATA y está presente en todos los niveles. No hay ” ideas” ni partidos, hay una corrupción y decadencia moral y de valores total y absoluta. El que cree que sigue a alguien y que esa idea existe: lo felicito por la ignorancia y ceguera
Comparto al 100% lo que acabas de exponer. Al país se lo saca trabajando! Te lo dice un tipo de oficio con el taller en el galpón de la casa . Hoy se castiga la honestidad y al laburante y se premia la vagancia y la corrupcion. Me asombra mucho que tanta gente inteligente apoye estás políticas nefastas y NO aplicables al mundo de hoy.
Toca los intereses de cada uno ,divide ,y reinarás, esto es más profundo, el que todavía puede especular, con el que vende todo para sobrevivir, con el planero que no sabe usar su tarjeta de débito. Y los que estamos a mate,no por estética sino porque no hay más. Salí a buscar trabajo,si,soy docente si wnseño los niños tienen todo el derecho sobre mí ,no se recurso más aunque no sepa leer.Bueno trabajo para una empresa, generalmente del exterior que me paga $30.000,pero me VA A DAR EXCELENTES PREMIOS , sigamos así divididos,mejor vamos al exterior siiii allá vamos a limpiar baños 15hs seguidas y de las vacaciones olvídate!Sino nos unimos en escucharNOS y entenderNOS ,Nos gobernará cualquiera,y los gringos felices quieren agua.
Muuuy bien dicho Evangelina… Sin más comentarios!!!!
es increible que algunos descerebrados critiquen al campo y a lo que este opina del parche dolar soja, el gobierno metio un parche, como tal luego aparecen las concecuencias, indefectiblemente. Lo peor es que se lo admitio a la soja en la creencia de que como en argentina no se consume no se trasladaria a ningun alimento, se olvido que muchos animales se alimentan con soja!!!!, por otro lado desde el punto de vista logico lo mas sensato era quitar retenciones y no tocar el tipo de cambio, pero son tan tan cerrados con la ideologia que hacen cualquier cosa. Por ultimo esto no es plata nueva es otro adelanto (como el de ganancias) seguimos comiendo futuro y el gobierno no hace ningun ajuste, de hecho podrian subir las tarifas pero no los impuestos de esas tarifas, pero dale que va
Primero que el campo, deje de evadir y de negrear.
Les cabe un dólar a 2 pesos, por ladrones y vende patrias.
No sirven para nada, ni unos ni otros
Siempre seremos rehenes de idiotas con poder