Raúl Victores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, forma parte de un grupo de dirigentes agropecuarios del norte bonaerense que apoyó activamente para la organización de la marcha a Buenos Aires, a pesar de la decisión de Carbap y CRA de no participar. Si hubiera un adjetivo para definir a Victores, sería “combativo”. Se prende en todas. Incluso el dirigente carga todavía con un procesamiento y embargo de sus bienes por un famoso piquete realizado junto a la Mesa de Enlace sobre la Ruta 9, en los días más calientes del conflicto de 2008.
-¿Es parecido esto que pasa ahora con aquel conflicto de 2008?
-No, nada que ver. Estas peleas son peores en algún sentido porque el conflicto está mucho más atomizado. Hoy no solo son las retenciones. Se pelea contra otros impuestos, por la justicia, por una cantidad de objetivos que complican mucho más la actividad. Donde toques sale pus. Es mucho más complejo y por eso hay que estar mucho más preparados para poder resistir a esta banda que ha destruido el país, la trama social. Yo siempre lo digo, estos tipos han destruido la trama social y eso es lo más complicado. La plata puede ir y venir, pero cuando te corroen la entraña de un país es muy complejo.
Mirá la entrevista a Raúl Victores:
-Lo que es parecido de ambos conflictos es que coinciden con altos precios internacionales de la soja. es decir, cuando teníamos algo para festejar, los argentinos nos peleamos.
-Cierto. Pero nosotros venimos advirtiendo hace dos años de esta situación, y con esto de los altos precios internacionales ahora se ha agigantado. La soja en cualquier país vecino vale 640 dólares y te la pagan en efectivo y acá vale 160/170 dólares y te la pagan en pesos. Mientras a los insumos los tenés que comprar en dólar blue, el único que sirve.