Román Gutiérrez es un productor agrícola que ingresó a Plaza de Mayo el sábado pasado a bordo de uno de los viejos tractores que él mismo se ocupó de traer a la gran ciudad para encabezar la protesta del agro del sábado pasado. Román, hace algún tiempo, había impulsado un gran tractorazo en Pergamino, su ciudad. Pero reconoce que cuesta cada vez más que las autoridades reaccionen a los reclamos del sector.
-¿Ya nadie los escucha cuando protestan en cada uno de sus pueblos?
-Sí, está pasando eso en realidad. Por eso después de que se hicieron varias asambleas tomamos la decisión de llegar hasta acá
-¿Y por qué protestan?
-El mal humor nuestro pasa porque no nos dan los números para seguir laburando.
-¿Aún con los precios altísimos de los granos no dan los números?
-Si, no dan, y menos en campo alquilado. En mi caso, el 80% de los campos que trabajo son alquilados. Ahora estamos haciendo los números para el trigo, y no dan. Los ingenieros te recomiendan que no hagas trigo, que te tires a una soja de primera y dejar el maíz también.
-¿Y cómo me explica que si el precio del trigo es altísimo pueden ser negativos los márgenes?
-El precio es un muy buen precio. Pero solo si lo cobramos al dólar al que pagamos los insumos. Ese es el problema que tenemos, que estamos pagando los insumos al dólar libre, y que aumentaron un 100% respecto del año pasado.
-¿O sea que la brecha cambiaria juega también para que tus márgenes sean negativos?
-Yo creo que eso es peor que las retenciones, porque mientras teníamos retenciones sin la brecha cambiaria seguíamos en marcha, y si teníamos un buen rinde no era malo el número. Pero hoy entre la brecha y las retenciones nos están matando.
Mirá la entrevista completa con Román Gutiérrez:
-Más allá de la brecha cambiaria, también hay un componente de suba de fertilizante y agroquímicos.
-Claro. Esto es sencillo. ¿Nosotros con qué pagamos los insumos? Con quintales. O sea, si sembramos trigo, el número nuestro es que si teníamos de gasto diez quintales de trigo, hoy tenemos veinte. Entonces el número es imposible. Salvo que obtengas una cosecha increíble. El promedio en la zona núcleo es de 40 quintales, entre 40 y 45. Pero hoy tenemos 44 quintales de costo. Si vos tenés que alquilar, estás listo.
-¿La mayor parte de la producción se hace sobre el campo alquilado?
-Sí, salió un artículo una vez que en la provincia de Buenos Aires el 75% de los campos se había alquilado.
-¿Qué podría hacer el gobierno para aliviar la situación?
-Hoy es resolver la brecha cambiaria. Si fuera con eso, nosotros ya no podemos liberar un gran peso.
-¡Pero el político te va a decir que estás pidiendo una devaluación!
-Bueno, ese es el problema. Pero sabemos que la rebaja de las retenciones no se hará realidad. Hoy el Estado no puede ni tocar la brecha cambiaria ni las retenciones porque necesita recaudar. ¿Pero qué va a pasar el año que viene? Va a haber menos recaudación. Eso es lo que no ven ellos.
-¿Y mientras tanto la variable de ajuste son los productores?
-Correcto, somos nosotros. ¿Pero hasta cuándo? No estamos jugando. Si te va mal un año, te descapitalizas, perdés capital. Y nosotros hace tres años que venimos perdiendo.