Uno de los reclamos más repetidos durante la movilización a Plaza de Mayo fue la fuerte presión impositiva que sufre el sector. Pero para que esa consigna no quedara en una mera frase suela en el aire, muchos productores se tomaron el tiempo de explicar con detalle a qué hacían referencia. Uno de ellos fue el productor autoconvocado Andrés Mieles, oriundo de la localidad de El Trébol en Santa Fe.
“El sector ya está cansado. Hay muchos impuestos directos e indirectos. Tenés por ejemplo el pago de ingresos brutos, que si bien es provincial en el mundo no existe. Por otro lado aumentaron retenciones, trabaron exportaciones de trigo, hay fideicomisos y un dólar diferencial”, dijo Mieles a Bichos de Campo.
Mira la nota completa acá:
En medio de estas presiones, muchos productores afirman que la campaña de trigo no está asegurada porque los cálculos no cierran.
“Nosotros en estos momentos estamos haciendo lo números para sembrar trigo ahora. El precio del fertilizante se fue de 450 dólares a 1500. Ya estaban 1100 antes de la guerra así que no es cuestión de echarle la culpa a ella. Ya estábamos con una complicación importante en los costos. Hoy está complicado el cierre de números para el trigo en Santa Fe”, confesó el agricultor.
-¿Y fue negocio haber sembrado soja la última campaña?- le preguntamos.
-Fue una cosecha muy errática. Hemos tenido en nuestro campo rindes más o menos buenos, pero a 30 kilómetros de casa dieron 25 quintales. El Estado jamás está presente en las malas. Mi campo en 2016/2017 y 2018 se inundó todo, y lo único que hacen es prorrogar impuestos. Te tiran un salvavidas de hormigón.
-¿Qué le gustaría que cambie?
-Muchas cosas. La educación por ejemplo. Sin ella estamos muy complicados. Queremos empezar a acercarnos a la ciudad para que la gente cambie de parecer. Hay que educar muchísimo para que esto cambie.