El candidato a presidente de Libertad Avanza, Javier Milei, abrió este miércoles el desfile de candidatos por la pista central de la Sociedad Rural en Palermo. Ni bien pisó la arena, denunció que los sucesivos gobiernos “les robaron un PBI” a los productores agropecuarios, o unos 500 mil millones de dólares, desde la reimplantación de los derechos de exportación (DEX) en 2002. Sin embargo, equivocó groseramente el porcentaje real que se le descuenta a los productores, al hablar genéricamente de 35%.
En realidad, la soja es el único cultivo que tributa un máximo de 33% impuesto por el Congreso Nacional en 2019, mientras que los otros granos pagan entre 9 y 12%, la leche en polvo y la carne un 9%, y el resto del abanico bastante menos, de 0 a 5%. En general, por el peso que tiene la soja en la oferta exportable argentina, cuando se calcula una presión fiscal promedio por retenciones se habla del 25%. Pero Milei arrancó simplificando con un elevado 35%.
Al rato volvió a repetir el pifio de limitar el universo agropecuario a lo que pasa con la oleaginosa: “¿Cómo pienso terminar con la brecha cambiaria? De cada 200 dólares, ustedes cobran 100 y luego les cobran retenciones, por lo tanto se quedan con 65 dólares. Si eliminara todo, el sector debería triplicar sus ingresos. A partir de ahí le estaría sacando el pie de encima porque podrían crecer y aportar muchísimo para la Argentina que hemos soñado”, disparó.
Milei no se detuvo mucho en los números ni puso cuidado con ellos. Para caer en gracia de inmediato, ante una platea de 600 empresarios agropecuarios reunidos en Palermo, repitió un cálculo que minutos antes había efectuado el presidente de la SRA, Nicolás Pino, quien había dicho que el campo aportó 170 mil millones de dólares en retenciones desde 2002, cuando se reimplantaron.
“El gobierno mafioso les robó 170 mil millones de dólares con las retenciones. Si se llevan el 35%, eso significa que el sector a lo largo de estos veintipico de años generó 500 mil millones de dólares. Esto quiere decir que el gobierno le robó al sector 500 mil millones de dólares con la brecha cambiaria. Frente a semejante estafa, les debe resultar interesante lo que vengo a decir sobre como voy a terminar con la brecha cambiaria y las retenciones”, se presentó el díscolo candidato.
Cada uno de los políticos que se presentaron en Palermo tenían 20 minutos para dirigirse al público. Luego de esa definición oficial, Milei gastó casi todos en contarle a la audiencia lo que vive repitiendo en los canales de televisión que transita: Que “el gobierno de delincuentes” nos robó 16 puntos del PBI, y que la manera de terminar con la brecha es hacerlo por vía de la eliminación del Banco Central, para terminar así con la emisión descontrolada, a la que juzgó como artimaña para un saqueo masivo.
“La casta política nos roba por año entre 25 mil y 35 mil millones de dólares. Ahí está la respuesta: No quieren dejar el Banco Central porque es un mecanismo por el cual estafan a toda la población, nos hacen mas pobres a todos y los únicos que progresan son los políticos”, disparó. De la política agropecuaria específica, ni fu ni fa.
Por suerte, la moderadora a la hora de la preguntas lo inquirió sobre su política agropecuaria. Pero tampoco contestó demasiado. Volvió a circunscribir todo al problema de la brecha cambiaria y las retenciones sobre el complejo sojero. En la Argentina hay unos 50 mil productores que hacen soja, sobre una población de 250 mil empresas agropecuarias. En la SRA hay preponderancia de ganaderos, pero no hubo una sola línea dedicada a ellos.
“¡Que esperan para despertar, les pido que se pongan de pie y den la pelea por Argentina”, les reclamó el candidato a los productores reunidos en Palermo, antes de insistir con que la dolarización que seguirá a la eliminación del BCRA sería la solución definitiva a los problemas del sector productivo.
Me parece que poner en el titulo que Milei se confundio el nivel de retenciones, de 35 a 25%, no es tan relevante – es el primero que habla de un plan, mal o bien, es un plan! Todavia esperando el plan del PRO izquierda, PRO derecha y PJ – K!. Gracias
Creo que Milei no le da importancia a políticas agropecuarias porque con una economía equilibrada no serían necesarias, el productor evalúa, invierte y arriesga si le parece favorable el contexto económico para hacerlo, hoy hay que salir a rescatarlos porque los han esquilado durante años y años con estas erradas políticas de control e impuestos exorbitantes.
Hablar de dolarización después de la experiencia de los 90 en el sector es dejar que la crisis actual nos haga olvidar de las pasadas. Una devaluación de Brasil y demás países frente a un fortalecimiento del u$s destruye nuestra capacidad esportadora. Milei parece desconocer que el sistema monetario es un sistema mundial