El pasado 30 de abril el analista y trader bursátil Marcelo Trovato –con un perfil muy activo en redes sociales– recomendó a los productores argentinos que vendan la soja porque, de lo contrario, iban a “perder mucha plata”.
Desde entonces el valor del contrato de la Soja Rosario Mayo 2024 subió más de un 8,0%, lo que muestra claramente que el pronóstico bajista no se cumplió.
Tal desconexión entre un pronóstico y la realidad –que no es una novedad– es habitual cuando analistas y traders del ámbito bursátil se toman el atrevimiento de “cruzar de vereda” hacia el mercado de commodities, sin advertir que están incursionando en un sector habitado por una multiplicidad de variables que, además de desconocer, son muy difíciles de anticipar.
El primer factor y más obvio es el climático. Si bien en los últimos años las ciencias relativas a esa disciplina avanzaron mucho y ahora es factible anticipar tendencias con meses de anticipación, los eventos extremos son casi imposibles de pronosticar y su potencial de daño viene creciendo año tras año.
Adicionalmente, los factores financieros tiene un rol relevante en la formación de los precios internacionales de los granos, para lo cual resulta sumamente útil estudiar los posicionamientos de los inversores especulativos que operan en el CME Group (“Group”).
Otra variable que viene mostrando una relevancia preponderante es la geopolítica, la cual a veces genera escenarios imprevistos y disruptivos, como es el caso de lo que sucedió luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Por tales motivos, entre otros varios, ni los propios analistas de mercados de commodities se animan a realizar recomendaciones explícitas de venta de granos, dado que conocen la enorme volatilidad presente en el mercado.
Este lunes se negociaron más de 39.000 toneladas del contrato Soja Rosario Mayo 2024 con un precio promedio de cierre de 311,1 u$s/tonelada
Entre estos analistas, los encuestadores y los climatologos estamos salvados!!! Que caterva de chantas, encima cobran…
Yo les avisé. Después a llorar al compito.
Desbloquealo a bumper cagon
Cualquier ensobrado hace hoy comentarios del agro, no conocen nada de producción, deberían controlar la lengua y no opinar de lo que desconocen.
Lo hacen justamente porque están ensobrados, ante un gobierno desesperado por qué los productores liquiden y les ingresen dólares frescos, ante una falta total de políticas productivas y una economía centrada en la timba financiera
Ni siquiera son ensobrados, son cipayos igual que los del campo, pero de las finanzas. Gente prescindible que no aporta 1 dólar al pbi.
Que mamerto que sos. Que manera de hablar pavadas
Excelente artículo!!! Es muy importante exigir rigor a los pronosticadores de turno.
Los pronosticadores agrícolas son como los economistas, facturan para decir lo q va a pasar en los próximos meses y como jamás aciertan vuelven a facturar para decir por qué no paso lo q ellos decían, chantapufis mal
Xq esos comentarios con tanta zaña, obviamente el pronóstico puede fallar xq está atado a diversas variables, entre ellas el factor climático. Pero como obviar que no hay mayor conocedor de la cosecha que el propio productor? Pero en limpio podrá ser que cuando lo hizo no se imaginó ni las “terribles lluvias” ni el giro sociopolítico mundial con la guerra? Teniendo en cuenta que el dólar sigue planchado y se compró insumos a un dólar a 1300, que guardar en silo bolsa tiene otro costo también alto, era lo más lógico vender? Pero bueno uno no se dedica a predecir así que no hagan caso a éste comentario. Unión muchachos eso hace falta, desde los sillones cómodos de BS AS todo es fácil. Y levantar el dedo acusatorio también. Así que únanse de una vez por todas. Mis mejores deseos para todos los productores.