Dentro de los desafíos con los que puede enfrentarse en la diaria una empresa, uno de los que se ha vuelto cada vez más recurrente es el de retener talento. Y en el agro ese obstáculo se ha potenciado particularmente, teniendo en cuenta sobre todo que el recambio generacional no se ha acelerado al igual que en otros sectores. En esta cuestión trabaja Lucía Dellagiovanna, gerente de gestión de talentos en el grupo Los Grobo.
“Hoy es un desafío enorme para cualquier industria retener el talento, cuidar al colaborador, capacitarlo y ayudarlo a crecer en la organización. Ya no construimos con gestiones de recursos humanos que tengan la mirada puesta en el proceso. Sino que hoy existe cambio de paradigma en donde la persona necesita elegir, volverse empleable, y en ese volverse empleable lo que busca son experiencias”, explicó Dellagiovanna a Bichos de Campo.
En ese sentido, para la especialista una forma de retener talento es lograr que el empleado sienta que agrega valor a la gestión. Para eso es clave generar dispositivos y plataformas para que se desarrolle dentro de la organización.
Mirá la nota completa acá:
“El trabajo fundamentalmente es de los líderes, que son los que gestionan los equipos. Por eso es necesario entrenarlos en conversaciones de desarrollo, lograr que estén cercanos a la gente, que conozcan sus intereses, que se conviertan en facilitadores del aprendizaje de sus equipos. Las personas deben sentir que pueden elegir, que pueden formarse en flexibilidad, innovación y resiliencia”, afirmó Dellagiovanna.
“Hay cuestiones que la organización tiene que tener, que son atractivas para las personas más jóvenes, y que tienen que ver con la diversidad, el equilibrio entre la vida personal y la laboral, la sustentabilidad, entre otras”, agregó la especialista.
-¿Cuáles son los obstáculos que identificas en las empresas agropecuarias y que consideras que deberían ser atendidas?
-Este cambio de paradigma tiene que ver con salir de la certeza, de la planificación eterna y apegada a ella, y atrevernos al cambio. Tiene que ver con brindarles a los colaboradores la posibilidad de probar en pos de la innovación. Necesitamos probar, equivocarnos y aprender- Y en ese camino nos volveremos más ágiles. Hoy los clientes demandan una actividad y necesitamos ser más rápidos en nuestras respuestas.
-¿Juega allí la comunicación?
-Totalmente. Es saber comunicar, es comunicar en el momento oportuno y es comunicar por distintos canales. Es lo que necesitamos hoy en día para mantenernos más vigentes en este mundo, en este nuevo contexto.