La preocupación por el cambio climático y el interés por arribar a métodos de producción más sustentables fueron dos temas claves en la agenda de la Expoagro 2022, en los que las empresas participantes hicieron especial foco con demostraciones a campo y lanzamiento de innovadoras tecnologías.
En ese marco, UPL Argentina anunció el lanzamiento de un paquete de productos que buscan aportar al cuidado de los suelos y cultivos. El primero fue Zeba, un acondicionador de suelo de origen natural que aumenta la disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas. Se trata de un producto granulado y biodegradable, elaborado en base a almidón de maíz, que tiene una alta capacidad de absorción y puede rehidratarse hasta cuatro veces durante el ciclo del cultivo.
Zeba, que inicialmente estará disponible para el cultivo de peras, permite lograr mayor rendimiento con menos agua, potencia el uso de los nutrientes por parte de las raíces y genera un efecto positivo en el microbioma del suelo. Todo eso, según explicaron los desarrolladores, aporta a la reducción de la huella hídrica y mejora la productividad y salud al suelo.
“Acompañados por las tecnologías, con especial foco en los productores, estamos trabajando muy fuerte en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles. En esta Expoagro, hemos reunido a algunos de los actores que están protagonizando los proyectos colaborativos que impulsamos”, expresó Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina.
En materia de inoculantes se presentaron dos nuevas tecnologías para potenciar el cultivo de soja y mejorar la fijación de carbono en el suelo.
El primero fue Jumpstar, un producto formulado con Penicillium Bilaiae, un hongo que se reproduce a lo largo de las raíces y establece una relación de mutuo beneficio con la planta. Sus efectos son la inducción a un mayor desarrollo de raíces y pelos radiculares. Además, tiene la capacidad de secretar metabolitos en la rizósfera que ayudan a aumentar la disponibilidad de fósforo y otros nutrientes, contribuye a limitar la presencia de patógenos y, por supuesto, colabora para que los cultivos alcancen su potencial de crecimiento.
El segundo desarrollo fue CTS 200 DUO, un inoculante que combina la acción de dos agentes biológicos y está diseñado para facilitar y potenciar el tratamiento profesional de semillas. A sus ventajas diferenciales en el desarrollo de las plantas y el aporte de carbono al sistema, se le suma la posibilidad de aumentar la capacidad operativa ya que requiere un 40% menos de producto respecto a la versión anterior, es más fácil de aplicar y permite contar con 90 días de pre-tratamiento.
Finalmente se anunció el lanzamiento al mercado de un fungicida triple para el tratamiento de semillas de cereales de invierno, con destacada eficacia en las principales enfermedades, especialmente en carbón.
“Estamos logrando salir de la hoja en blanco para construir nuevas realidades más sustentables”, señaló por su parte Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital de UPL Argentina.