Para la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina, generar conciencia entre las féminas del medio sobre la importancia de una detección temprana del cáncer y promover una participación activa entre la comunidad para luchar contra esta enfermedad se ha convertid en una prioridad. Por eso trabaja en conjunto con Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) para ofrecerle a la mujer rural las herramientas necesarias para prevenir todos los tipos de cáncer.
Si bien esta iniciativa, comenzó en octubre de 2023, durante el mes en curso se darán importantes charlas informativas, de forma virtual, para de esta forma llegar a cada espacio donde se desempeña la mujer rural. Como todos los años el 26 de marzo, Día Mundial de la prevención del cáncer de cuello de útero, marca la agenda de actividades sobre el tema.
Según Patricia Gorza, presidenta de la Asociación, el convenio con la liga devino de una serie de reuniones que pusieron sobre la mesa la realidad de la mujer rural ante esta problemática de salud y la necesidad de un plan de prevención para este grupo de personas que generalmente carece de información.
Es una institución con 104 años de antigüedad, que tiene representación en todo el país y brinda muchas herramientas de ayuda para las familias que transitan la enfermedad, dijo la Gorza refiriéndose a la Liga. “Arrancamos con este convenio de colaboración, al que se suma después el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) con el cual tenemos un trabajo en conjunto en materia de difusión y apoyo a esta tarea”.
“La idea del trabajo, en esta primera instancia, será una serie de charlas virtuales para tratar los diferentes tipos de cáncer y la prevención, sobre todo porque en las cifras estimadas por LALCEC, el 90% de los casos de cáncer detectado a tiempos son curables”, añadió.
Aunque durante el mes de marzo la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer hace un fuerte trabajo de concientización para prevenir el cáncer de cuello de útero y el Virus del Papiloma Humano. Las Mujeres de la Ruralidad extenderán sus actividades durante todo el año 2024 y parte del 2025 y, para ello han previsto llegar a los territorios -de conjunto con la Fundación Avon- y acercar a las mujer, medios de diagnóstico como los mamógrafos móviles. El control para prevenir el cáncer de mamas, se ha proyectado para el segundo semestre del año.
Para Gorza, el mayor logro de esta iniciativa radica en el número de adhesiones que están teniendo desde iniciaron en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer Rural. Asimismo destacó el papel protagónico de otras instituciones importantes dentro de la comunidad. “Vamos sumando a las escuelas rurales de casi todo el país para poder transmitir en vivo las charlas a todos los alumnos, ya que creemos firmemente que uno de los ejes principales para trabajar en prevención es a través de la educación y los más jóvenes”.
En este sentido el orgullo de la Asociación radica en que con este acercamiento a la Liga intentan resolver una problemática que generalmente está ausente de “la agenda de otras instituciones mucho más relevantes a nivel nacional y más mediáticas que la nuestra, la de las Mujeres de la Ruralidad Argentina”, dijo Gorza a Bichos de Campo.