Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, junio 13, 2025
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, junio 13, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Desde el norte de Córdoba comenzó el operativo clamor para que Milei no cometa “la guachada” de volver a subir las retenciones a fin de este mes

Bichos de campo por Bichos de campo
12 junio, 2025

El 30 de junio próximo deberían volver a subir las retenciones cobradas a los principales granos que produce la Argentina, la soja y el maíz. La soja volverá del 26% al 33% y el maíz lo hará de 9,5 a 12%. Serán algo más de 1.000 millones de dólares que les sacarán a los productores para financiar un Estado que en total se llevaré este año más de 8.000 millones del sector.

Para justificar tan antipática medida, los libertarios recuerdan que esto fue lo que anunció en febrero pasado el presidente Javier Milei, al lanzar una rebaja temporal de este tributo aduanero. Pero los productores tienen una memoria de más largo plazo y retroceden hasta las elecciones, cuando el entonces candidato vociferaba que las retenciones eran “un robo” y prometía eliminarlas desde el primer día.

Un productor agropecuario llegó a la entrevista central del programa de Carlos Pagni: Germán Weiss, ex presidente de CREA, dijo que si no existieran retenciones “Argentina podría exportar el doble de dólares”

Por eso es natural que en estos quince días que restan de junio emiece a escucharse cada vez más fuerte el reclamo del agro para que Milei desista de volver a subir ese impuesto, más allá de sus supuestas necesidades de hacer caja. Con cerca de 200 mil millones de dólares transferidos desde 2002, el agro está podrido de ser el financista de primera instancia de todos los gobiernos, así que cualquier gesto que intensifique la presión fiscal será considerado una guachada por parte de las autoridades.

El “operativo clamor” para que Milei desista de lo que anunció en febrero comenzó este jueves con un comunicado de las sociedades rurales del arco noroeste cordobés, entre ellos la de Jesús María. “Manifestamos nuestra profunda preocupación ante la inminente vuelta de las retenciones o derechos de exportación (DEX) a los granos, luego de una baja temporal que había sido
interpretada por muchos productores como una señal de cambio”, escribieron en un comunicado.

La amenaza de una nueva suba del tributo, para los ruralistas cordobeses, “representa una regresión que no solo afecta la rentabilidad, sino que golpea de lleno la confianza que el sector puso -una vez más- en la posibilidad de construir un país distinto, con reglas claras, previsibilidad y un verdadero federalismo productivo”.

El título del comunicado es igualmente lapidario. Habla de la “antesala de una nueva desilusión” y de un “deja vú confiscatorio”:

RETENCIONES_compressed

“La vuelta de las retenciones nos recuerda dolorosamente que las promesas de cambio muchas veces se desvanecen cuando el ajuste vuelve a recaer sobre quienes producen. Esta historia ya la vivimos cuando discursos de alivio fiscal terminaron contradichos por hechos similares al que está por suceder”, le reprochan los dirigentes rurales al gobierno.

Hace unos días, supuestamente para incentivar la siembra de ambos cereales, el ministro Luis Caputo anunció que de la suba de alícuotas a fin de mes quedarían exceptuados el trigo y la cebada, que son cultivos de invierno. Pero solo hasta marzo de 2026. Ese anuncio incentivará seguro reclamos semejantes para el resto de los granos.

Etiquetas: jesus maríapolítica agropecuariaretencionesretenciones temporalesrurales del norte cordobes
Compartir36829Tweet23018EnviarEnviarCompartir6445
Publicación anterior

Por los buenos rindes logrados en los planteos de segunda ajustan al alza la estimación de la cosecha argentina de soja

Siguiente publicación

Quedó inaugurado en Humboltd el primer feedlot cooperativo del país y es toda una invitación para llegar a hacer “una ganadería de producción” a partir del tambo

Noticias relacionadas

Valor soja

Cosa e’ mandinga: Los futuros agrícolas de soja y maíz en la Argentina van a contramano de Chicago por la amenaza de suba de retenciones

por Valor Soja
11 junio, 2025
Actualidad

El sector lechero aplica la lógica del “pan para hoy, hambre para mañana” y, a pesar de que no lo beneficie, apoya el pedido de la eliminación de retenciones

por Lucas Torsiglieri
11 junio, 2025
Actualidad

En Entre Ríos sacaron la calculadora y estimaron que mediante retenciones, a los productores les sacaron 446 millones de dólares

por Bichos de campo
9 junio, 2025
Actualidad

Con el aumento de sus exportaciones, el agro fue clave para contener la caída generalizada en la balanza de pagos del primer cuatrimestre

por Lucas Torsiglieri
9 junio, 2025
Cargar más

Comentarios 33

  1. Carlos Marcelo Pintos says:
    8 horas hace

    La única gauchada que el presidente Milei debe seguir haciendo es CUMPLIR CON SU PALABRA, aunque nos duela, porque sino entraría en la galería de los políticos mentirosos que nos gobernaron hasta 2023.
    Hay que darse cuenta que sólo si los políticos MANTIENEN SU PALABRA, tendremos futuro.

    Responder
    • Néstor says:
      2 horas hace

      Pobrecito milei no miente jajajaja tiene la nariz más grande que pinocho, vos por si acaso no tenés síndrome de Estocolmo?? Termo violeta

      Responder
    • adrian bonaccorso says:
      2 horas hace

      Vamos Javo…no te vote nunca pero si duplicas las retenciones te voto

      Responder
  2. Esteban says:
    8 horas hace

    Salgan a cortar rutas como le hacían a Cristina

    Responder
    • Sebasvega says:
      7 horas hace

      Lo suyo no es economico ,con crsitina ganaban bien ,cortaban las rutas por ideologia de odio al peronismo ,aunque cristina no era tan peronista ..

      Responder
      • Adalberto Sergio García says:
        6 horas hace

        Amigo usted sabe quién implemento las retenciones o robo a mano armada a los del campo

        Responder
        • Sergio Sciamanna says:
          5 horas hace

          Hay que cambiar el nombre de este medio a KUKAS DE CAMPO.
          Cada día más kk.

          Responder
          • Gabriel says:
            3 horas hace

            Cierto

          • El vicheador says:
            3 horas hace

            Me ganaste ya que entre para comentar también eso. Cómo se nota que este portal también es nacional y popular. Debe ser del grupo de los pauteros.

    • Ricardo says:
      5 horas hace

      Cuando salame salvó por la papelera que la organizaron ustedes peronistas vendepatria

      Responder
  3. DiegoT3 says:
    8 horas hace

    Y? Cuál es el problema? Aunque suba las retenciones, ustedes se van a quedar en el molde, no van a cortar ninguna ruta y, encima, lo vuelven a votar

    Responder
    • Ricardo says:
      4 horas hace

      Eso de votar varias veces al garca solo pasa en el peronismo

      Responder
  4. maria Gabriela Piccini says:
    7 horas hace

    Córdoba lo votó a mano llena . Aguantensela ahora o saquen los tractores, corten rutas, rompan sus silobolsas como le hicieron a Cristina. Es exactamente lo que votaron.

    Responder
  5. Martin says:
    7 horas hace

    Este diario se volvió totalmente kishnerista, haga bien o mal el gobierno le pegan con un palo, porque mejor no dicen que quieren que vuelva el kishnerismo y ya, son muy evidentes, parece que estaban felices con el robo, por algo será

    Responder
  6. Sebasvega says:
    7 horas hace

    Ojala se las suban ,gracias cordoba por votar a este engendro que ni siquiera es argentino ..

    Responder
  7. Nico says:
    7 horas hace

    siempre lo mismo el campo? La diferencia ahora es que en unos años ya no van a ser más el motor de ingreso de divisas.

    Responder
  8. Fernando says:
    6 horas hace

    Venimos del “Aca puede pasar cualquier cosa” , a una prevision de fecha y hora. No entiendo cual es la “Guachada”! La carga ideologica del editor carga las tintas sobre puntos a los que en los ultimos años no les dio tanta relevancia.
    Asi como la Mesa de Enlace filtro la reimposicion de Retenciones durante el Gob de Macti, y CRA guardo silencio cuando el gobierno Kirchenrista subio las alícuota en diciembre del 2019, este pasquin antiMilei insiste en encontrar puntos negativos en todos y cada uno de las decisiones de gobierno. Lamentable

    Responder
    • Chango says:
      4 horas hace

      Ya son Kukas de campo., mas que bichos. Y esta “nota” ilustrada con esa foto uw nada tiene que ver , demuestra que ya toda su línea editorial es pegarle a todo lo que haga milei y sus funcionarios, y nada más que eso. No noticias, no información útil, todo bajada de línea. Un desastre

      Responder
  9. Eduardo says:
    6 horas hace

    Lo de este diario ya es lamentable.Vayan a llorar por Cristina; así siguen sus pasos.

    Responder
  10. Fernando says:
    5 horas hace

    El Peronismo es odiable. Los Peronchos son gobierno o golpistas. Deberian desaparecer de la faz del planeta. Su cancer hizo metastasis en España. Hay que darle al pais un poco de quimioterapia

    Responder
    • Mariamaria says:
      3 horas hace

      Que comentario tan bajo y no por lo que pienses de Cristina te aclaro que no soy Kirchnerista , pero si por lo que decís del cáncer que es palabra mayor no se puede jugar con esas cosas cuando hay personas que están padeciendo esa enfermedad !!!

      Responder
  11. Julio Ratino says:
    5 horas hace

    Pensaban que la dupla Milei/Caputo los iba a salvar?
    El campo le sirve a Milei solo para recaudar dólares que luego se lo fugan inversores extranjeros y unos pocos locales

    Responder
  12. Juan says:
    5 horas hace

    Milei continuará con las mismas políticas del Kirchnerismo, es decír con una carga fiscal asfixiante, tomando al campo como fuente inagotable de dólares, construyendo ese puente que necesita desesperadamente para seguir financiando la fuga de dólares productivos. Las retenciones son la cadena a perpetuidad que le ponen al campo como el collar de un perro, lo único que cambia es el dueño del perro

    Responder
    • Eduardo Dutto says:
      3 horas hace

      Mientras el desquiciado se siga endeudando para pagar deuda lamentablemente esto no tiene remedio, me sorprenden algunos comentarios que apoyan las políticas de este tipo, es lo único que saben hacer reventar al laburante y beneficiar a los especuladores, díganme que hicieron con los dólares del blanqueo, con lo que les dió el FMI que andan desesperados para que la gente saque el canuto y poder rascar de ahí, usen la cabecita, si se siguen endeudando para pagar deuda esto no termina bien

      Responder
  13. Juan says:
    4 horas hace

    Ustedes siempre llorando y siendo las víctimas… Nacido y criado con campos a la vuelta los te conozco con mañas…si hace frío por frío si llueve por lluvia que si el calor..en parte tienen razón y en parte no…ahora llorar siempre

    Responder
  14. Inceldetector says:
    4 horas hace

    Es buenísimo xq los que conocemos a los dueños de la tierra desde siempre sabemos que son gorilas y prefieren que nos gobierne un enfermo mental con tal de que no lo haga el peronismo, y ahora veo que los liberpijis los tratan de kirchneristas porque critican a Milei. “Señores” liberpijis, sepan que hay dos verdades irrefutables sobre el campo, que son gorilas y que siempre lloran, así que tranquilos que el come hermana no corre peligro de tractorazo, va a seguir hasta que lo quieran sacar los mismos que lo pusieron

    Responder
  15. Miguel says:
    4 horas hace

    Porque no le clamaban a la guacha condenada cuando hacía las “guachadas” y subía las retenciones y prácticamente confiscaba el trabajo de los productores????
    Viva Milei carajo !!!! VLLC

    Responder
  16. Gaston says:
    3 horas hace

    Ojalá milei los deje a todos como estaban antes de Néstor, con los campos embargados y llorando en todos lados. La diferencia es que esta vez no va a ir nadie a salvarlos y van a quedar en bolsitas, como estamos quedando todos gracias a la bo.sta que votaron

    Responder
  17. Ángel Mansilla says:
    3 horas hace

    Vayan uds también al muro a lamentarse, cagadores. Siempre la quieren toda para uds. Llorones, votan a la derecha y después hacen berrinche.

    Responder
  18. Antonio Perez Abella says:
    2 horas hace

    milei anda buscando un glory hole en el muro de los lamentos como pa ver si se chupa una circuncisa. No tiene idea de retenciones, agro, país, etc. Ta con un brote místico.
    Saludos.

    Responder
  19. Horacio says:
    44 minutos hace

    No sé preocupen que con la cantidad de dólares que compro durante la liquidación de la cosecha gruesa le sobra la plata y seguro la retenciones van a ir a 0 , el IVA también se los va a reducir y a cambio los caminos rurales los va a transformar en autopistas . Es una ecuación re lógica

    Responder
  20. Diego Fernández Llorente says:
    10 minutos hace

    Cada vez me convenzo más que los economistas. Argentinos no entienden nada de política agropecuaria.
    Con solo sacar los DEX se duplican las exportaciones y la recaudación mejoraría.
    Tenemos el ejemplo de Brasil con presidentes socialistas y pro mercado, que no para de crecer en producción de granos, de pollos, de cerdos y principal exportador de carne vacuna. Nuestros vecinos no tienen DEX

    Responder
  21. Diego Fernández Llorente says:
    1 segundo hace

    En este foro esta lleno de discípulos de Kicillof.
    Cuando el era ministro de economía de la condenada Cristina, la cosecha de trigo era de 8- 9 millones de toneladas. Con DEX. con cupos y brecha cambiaría.
    Los molinos harineros disfrutaron de un festín con los productores.
    Hay muchos industriales, que sueñan con un país empobrecido, con grandes ganancias para una clase privilegiada y prebendaria.
    Hoy en día la cosecha es de 20 millones, sin DEX subiría a 30 fácilmente
    ¡ saquen el freno de mano al agro !

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Valor soja

Pum para arriba: Los precios del aceite de soja volaron hacia la estratósfera gracias a dos súper factores alcistas

13 junio, 2025
Agricultura

Bioceres se ilusiona con que su evento HB4 sea una de las llaves tecnológicas que permitan la expansión y el autoabastecimiento de trigo en Brasil

13 junio, 2025
Valor soja

Política agroindustrial: La industria de bioetanol en Brasil está contribuyendo a mejorar los precios de exportación del cereal

13 junio, 2025
Destacados

Nito Ponzio, un contador criado “a campo” que se reencontró con los agronegocios de casualidad, tiene claro su objetivo: “Hay que disfrutar el camino”

13 junio, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .