La Argentina ha ingresado en la recta final donde se define la carrera electoral de 2019. Hay al parecer solo dos candidatos con chances. Uno es el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección. La otra es la ex presidente Cristina Kirchner, que quiere volver. En medio, las entidades agropecuarias comienzan a definir sus preferencias.
Dardo Chiesa, el presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), la organización agropecuaria con mayor presencia territorial, lanzó este lunes una editorial que, a primera vista, constituye toda una definición del ruralismo frente a esta compulsa presidencial. Casi casi que pide que los votos agropecuarios deben ir a apoyar a Macri. Y es que aunque reconoce que la economía anda mal, sí elogia de este gobierno los esfuerzos por reconstruir la institucionalidad, recomponer la presencia internacional de la Argentina y luchar contra la corrupción.
Chiesa, que difícilmente escriba un texto de este tenor sin tener cierto grado de consenso en las 14 confederaciones que integran CRA, no le atribuye todo el peso de la crisis económica a la actual gestión macrista sino a “más de 70 años de idas y vueltas, populismo y soluciones mágicas que lo único que hicieron, a modo de espejismo, fue hacernos creer que podíamos vivir de prestado y pretender repartir una riqueza que nunca generamos, con lo que se generó pobreza”.
Dice la editorial: “Desde CRA analizamos la gestión de los últimos 4 años y todos concordamos en que los resultados económicos no se dieron, no se avanzó contra la inflación, no se pudieron hacer las reformas estructurales que se necesita, y aunque si hay un férreo compromiso de terminar con el déficit fiscal, la situación económica es por lo menos complicada”.
Pero luego de remarcar esa deuda, todo el balance ruralista se vuelca a la columna del haber. En ese sentido, Chiesa dice que en la gestión de Macri “sí encontramos fuertes avances en la lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico, la inserción de la Argentina nuevamente en el mundo, el hecho de que el G-20 se haya hecho en Argentina no fue un hecho fortuito. Ha habido un fuerte avance en la independencia de poderes, el respeto y casi diría a la vuelta al federalismo, un principio fundacional de CRA”.
Ver Macri y el agro en el diván: Una reconciliación luego del peligro de divorcio
“Ha habido, en síntesis, un avance y fortalecimiento de las instituciones basado en el respeto de las normas y las leyes. Estamos convencidos que solo el fortalecimiento institucional, llevara a la consolidación económica”, resume la editorial, que podría ingresar en el territorio del famoso “voto cantado”.
“Desde CRA instamos al debate del fortalecimiento institucional, del respeto a las libertades individuales, del apego y el respeto a las normas como base para la definición del rumbo político que tomara nuestra Nación. Las soluciones económicas vendrán como consecuencia del trabajo y la relación entre el sector público y el sector privado, del que somos parte importante como principal generador de recursos”, finalizó Chiesa.