El líder del portafolio de insecticidas de Corteva, Marón Aón, destacó la importancia de monitorear y controlar oportunamente los ataques de trips en campañas como secas como la actual. Estos pequeños insectos voladores causan importantes daños en la soja, producto del raído de los tejidos (rompen las células superficiales y succionan los jugos vegetales). Como daño indirecto, son vectores de otras enfermedades (virosis).
El técnico de Corteva citó mediciones en la provincia de Córdoba que afirman que los daños provocados por los trips en soja pueden llegar hasta 800 o 1000 kilos por hectárea, lo que representa una pérdida superior a los 200 dólares. “Una aplicación de insecticida cuesta solo 10 dólares, así que estaría más que justificado en ese caso”, destacó el experto en Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con Marón Aón:
En cuanto a los umbrales para utilizar insecticidas, Marón recomendó entrar a controlar antes de que los folíolos (hojas) del tercio medio ya presenten síntomas del blanqueado, típico de trips.
“Si entrás tarde ya resignás por lo menos 150 kilos por hectárea que no se recuperan”, advirtió. Y agregó: “Hay que tener en cuenta que las lluvias no lavan (hace desaparecer) a los insectos, para nada, como se cree”.
“En Corteva tenemos un producto para orugas que funciona muy bien en trips, se trata de Quintal Xtra, que tiene un gran poder de volteo y dos modos distintos de acción distintos. Respeta insectos benéficos y es banda verde (de los más amigables con el medio ambiente)”, aconsejó.
En cuanto a las orugas, destacó la presencia de la Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en muchos lotes monitoreados. “También encontramos Rachiplusia (medidora) y Anticarsia (oruga de las leguminosas), donde también es clave el monitoreo correcto para decidir si aplicar”, informó.
Por último, destacó la importancia de utilizar las últimas tecnologías en momentos duros como este, de clima errante y políticas complicadas. “El productor debe cuidar muy bien la inversión, usar la mejor genética y tecnología para eso, así apuntar al máximo potencial de rinde”, finalizó.